Junio iniciará con toma de decisiones que podrían incomodar el resultado de la elección de gobernador este domingo cinco.
El día primero – miércoles – para ser más precisos, sesionará el pleno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde podría resolverse las dos controversias constitucionales que interpuso el Congreso local.
Una de ellas, en torno al eventual desafuero del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
En este tema, estamos convencidos de que la Corte le concederá la razón al Poder Legislativo y en ese sentido, el Gobernador mantendrá su fuero constitucional por lo que le resta del periodo para el que fuera electo, de seis años.
Es decir, CABEZA DE VACA mantendrá su fuero al menos hasta el 30 de septiembre, aunque después de ello, podrá enfrentar otras acusaciones por parte de la Fiscalía General de la República,
Una de ellas que está vigente, es la acusación por presunto uso de recursos de procedencia ilícita, por la que de hecho, hay una orden de aprehensión que tampoco creemos que se haga efectiva, al resolver la controversia la Suprema Corte.
Aunque habrá que decir, hay quienes aseguran que podría ordenarse la suspensión. Por tanto, las cosas se pueden quedar tal como están.
Por tanto, la SCJN, dejaría en manos del Congreso local, el tema de GARCÍA CABEZA DE VACA, que insistimos, hasta ahí quedaría.
También el uno de junio se termina el periodo para hacer campaña, por parte de los candidatos a la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO.
Por espacio de los tres días siguientes, jueves, viernes y sábado, se suspende toda actividad con fines de promoción o proselitismo y quien lo haga, corre el riesgo de quedar fuera de la contienda.
Para esas fechas, probablemente ya tengamos noticias del huracán “Agatha”, ante la posibilidad de que ingrese al Golfo de México, retome fuerza y nos deje algo de lluvia, aunque nos pronósticos hasta ahora, dicen todo lo contrario.
Para el quinto día de junio viene la elección de gobernador.
Y aunque pudiera decirse que para el lunes ya se tendría gobernador electo, y el otro en funciones, habría que esperar a que se realicen los cómputos finales de la elección de gobernador, que en este caso será el ocho de junio.
Por lo pronto, se sabe que la ceremonia cívica, con motivo de la jornada electoral será en conjunto INE-Ietam, en el patinadero de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines a eso de las 7:30 horas. A menos que cambie.
Después de ello, el Consejo General del Ietam y el local del INE sesionarán de manera permanente, para ir dando a conocer los pormenores del desarrollo de la votación.
Se sabe que un primer corte sería a las 11:00 para dar a conocer porcentaje de instalación de casillas; comportamiento de la votación, incidentes, cierre de casillas, traslado de paquetes a consejos distritales y resultados electorales preliminares. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com