Antes de que se den los primeros registros, entre quienes aspiran a dirigir la Sección 30 de maestros de Tamaulipas tendrá que haber un diálogo y, de ser posible una negociación.
Son muchos los que aspiran y por lo tanto, eso no le conviene a ninguno de los prospectos, toda vez que además de pulverizar el voto, con una mínima cantidad puede ganar cualquiera la secretaría general del SNTE en Tamaulipas.
A la vista, pudiera decirse que CECILIA ROBLES RIESTRA, JOSÉ GUADALUPE PUENTE COVARRUBIAS, JAIME RAMOS SALINAS y FRANCISCO NAVARRO van juntos.
De entre ellos pudiera decirse también que hay un acuerdo, en apoyo a la persona que encabezaría la planilla como secretario general, finanzas e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.
También se observa que NAIF HAMSCHO IBARRA y ABERLARDO IBARRA VILLANUEVA se irán solos, como el profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, “el político”.
Sin embargo, entre los tres, dos de ellos podrían integrarse en una sola planilla y sumar los votos entre uno y otro, para tener la mayor cantidad.
A estas alturas, ya conocidos los términos de participación en la convocatoria, todos ellos saben del respaldo que cuentan e incluso, si están en condiciones de ganar o no.
Por ello, casi la mitad de los prospectos lo que harán es dialogar y tratar de negociar, en aras de que por lo menos el voto que tienen del magisterio, les permita formar parte del Comité Ejecutivo de la Sección 30, a partir del 13 de diciembre.
Todos ellos tienen capacidad, experiencia y conocimiento de la responsabilidad que implica dirigir al sindicato de maestros en Tamaulipas.
No se descarta que desde este fin de semana pudieran venir los primeros registros, toda vez que se estima, inician una vez que se emite la convocatoria.
El registro será la primera prueba de laboratorio, para ir midiendo el músculo, la fuerza y el respaldo que tiene cada uno de ellos, sin que eso sea definitivo.
Es un hecho que NAIF, pese a todas las piedritas que en el camino le han interpuesto, y hasta le han pedido que se baje de la contienda, se registrará.
Por la confianza que trae el “político” ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, también, y desde luego que el ex secretario de Finanzas ABELARDO IBARRA VILLANUEVA.
Sin duda que por el trabajo, el reconocimiento, la institucionalidad y la necesidad de que sea una mujer la que vuelva a dirigir al magisterio de Tamaulipas, CECILIA ROBLES RIESTRA, fiel promotora de la unidad, también se anotará para participar en este proceso inédito, a realizarse el nueve de diciembre de este año.
Se estima que para eso de las 15:00 o 16:00 horas del viernes nueve de diciembre, ya se conozca la votación emitida en las 235 casillas y por ende, la planilla ganadora para la Sección 30 de maestros de Tamaulipas.
Suerte a cada uno de ellos y que gane, el que más cantidad de votos reciba. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com