Como era de esperarse, la Fiscalía General de la República solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Migración para verificar e informar sobre los movimientos de ingreso y salida en territorio nacional, del ex gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER “N”.
Coincidencia o no, en pleno día de San Francisco, se emite esta medida, relacionada con una orden de aprehensión en su contra por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.
Era un hecho que el ex gobernador, tendría que ser llamado a cuentas, una vez que terminara el periodo para el que fuera electo, sin el fuero constitucional que le garantizaba el ser gobernador del Estado.
Apenas el pasado mes de agosto, FRANCISCO JAVIER “N”, había librado el tema de desafuero y lo pregonó a los cuatro vientos.
Sin fuero, la Fiscalía pidió la intervención del INM para emitir la alerta, al existir una orden de aprehensión en contra del ex gobernador FCV girada por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de la delincuencia organizada.
Si realmente el exgobernador es entrón, como lo fue durante sus casi seis años de gobierno, no dará lugar a que lo persigan y de manera voluntaria se estaría entregando, al fin que, como lo dijo en alguno momento, para todos tiene.
La alerta migratoria del INM es con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso y salida del ex gobernador a través de los puntos de tránsito internacional.
Apenas hace unos días, el diputado local LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN “el cachorro”, reveló a medios de comunicación que el ex gobernador del Estado se encontraba descansando en uno de sus ranchos ubicados en el municipio de Soto la Marina.
Incluso, al “cachorro” lo único que le faltó, fue decir lo que había consumido, en una convivencia familiar en ese lugar.
La alerta migratoria le concede la razón a muchos que en su momento llegaron a decir, que una vez que terminara su encomienda como gobernador, el pasado 30 de septiembre, irían tras el promotor de los “vientos de cambio”.
FRANCISCO JAVIER “N”, está a punto de sentir lo que sintió en su momento el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, cuando el primero llegó a la gubernatura y le fincó delitos para poderlo encarcelar, como parte de un revanchismo político.
Mucha gente coincide en que FRANCISCO JAVIER “N” desde días antes de terminar su encomienda como gobernador dejó el Estado.
A estas alturas es difícil saber en dónde se encuentra.
Sin embargo, tendrá que andar “a salto de mata” por algún tiempo, si es que no quiere ser detenido y trasladado con el juez lo reclama.
La otra alternativa, es entregarse para enfrentar las acusaciones.
Como dice el dicho, “el que nada debe, nada teme”.
Pero de que pisará la cárcel, no hay duda, aunque sea para la foto. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com