Habrá elección extraordinaria


Todo parece indicar que la elección extraordinaria de senador de la república por Tamaulipas, será el domingo 19 de febrero del próximo año.
Al menos contabilizando los 90 días que se establecerán en la convocatoria, misma que se emitirá el 23 de este mes.
Una semana antes, es decir el día 15 de noviembre, el mismo Senado de la República dará el primer paso; declarar la vacante de senador, tras el sensible fallecimiento de quien ocupara ese cargo FAUSTINO LÓPEZ VARGAS (QEPD).
Y sin descartar que partidos y candidatos ya se frotan las manos, por vivir una nueva etapa eleccionaria, la realidad de las cosas es que este procedimiento, se tiene que cumplir de acuerdo a la Constitución.
A reserva de conocer los lineamientos y plazos, en este caso por parte del Consejo General del INE, esta elección podría tener un costo superior a los 140 millones de pesos.
De ese tamaño es el desperdicio de dinero, para mandar elaborar las boletas y material electoral para dicha elección, contratación de capacitadores asistentes electorales, integrar mesas directivas de casilla, entre otras.
Lo más barato o bien, que no le costaría al INE en el Estado será la tinta indeleble, y eso porque le quedaron algunos botes de la elección de gobernador al Instituto Electoral de Tamaulipas.
Si bien en un proceso ordinario, el periodo de campaña de los candidatos a senador es de 90 días, el presidente del INE en Tamaulipas SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT consideró que la extraordinaria sería de un mes a 45 días.
Eso, a reserva de que el Consejo General programe plazos de registro, periodo de campaña y día de la contienda.
Hasta ahora se desconoce si todos los partidos políticos podrán participar en esta elección extraordinaria, tomándose en cuenta que algunos ya ni registro tienen, al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación.
Tampoco se sabe si la cortina se abrirá para prospectos que por la vía independiente, quieran ser senador por Tamaulipas.
Fácil hubiera sido, que el mismo Senado le concediera a Morena, nombrar de entre sus suplentes a otra persona y con ello se ahorrarían los más de 140 millones de pesos.
Sin embargo, la Constitución y la legislación electoral solamente permiten lo que ya se hizo.
Quizá por ello, el INE empezó a hacer un análisis de lo que le queda de presupuesto para este año e incluso, contemplar del próximo ejercicio fiscal 2023 dinero para la etapa más costosa.
Lo que es una realidad, es que el INE sabrá organizarse, responder con la organización y desarrollo de la próxima elección en Tamaulipas y de paso callar, a los que siguen promoviendo su desaparición. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más