Por cuestiones de género y sin restar la igualdad que existe con el varón, la Secretaría General del próximo Comité Ejecutivo de la Sección 30, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, debe ser para una mujer.
De hecho, más del 70 por ciento de los que forman parte del padrón del Sindicato de la Sección 30 en Tamaulipas son mujeres y si en un momento dado se decidieran a ejercer su derecho al voto, empoderarían el género y alcanzarían el mayor cargo gremial en el Estado.
Hasta donde tenemos conocimiento, desde los tiempos del ex Secretario General RUBÉN SALAS MATA, a la fecha, los que han dirigido a la Sección 30 de maestros en Tamaulipas han sido varones.
Hemos visto pasar a personajes como JOSÉ GUADALUPE LÓPEZ TIJERINA, ENRIQUE MEDELLIN, NOÉ RODRIGUEZ GARCÍA, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, OSCAR MARÍN RAMOS SALINAS, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, RAFAEL MÉNDEZ SALAS, entre otros.
Sin embargo, en esa larga lista de ex secretarios generales de la Sección 30, no aparece ocupando ese cargo una mujer, aunque si formando parte del Comité Ejecutivo, producto de negociaciones y puntos de acuerdo, en los que se llegaban durante el pleno de los Congresos, a los que acudían delegados de todo el Estado.
De los casi ocho o nueve que se mencionan y que están en su legítimo derecho de aspirar a la Secretaría General de la Sección 30, la mayoría nuevamente son varones.
La única mujer que aparece en ese listado, es CECILIA ROBLES RIESTRA.
Y si bien todos los que hemos nombrado en más de una ocasión en este espacio están en su legítimo derecho de aspirar a la Secretaría General, cada uno de ellos sabe que ROBLES RIESTRA es un ejemplo de lealtad e institucionalidad hacia la Sección 30 del magisterio en Tamaulipas.
Y es que CECILIA ha visto pasar Congresos estatales en más de una ocasión, en los que ha cedido el derecho de ocupar la Secretaría General del SNTE en Tamaulipas, a cambio de que impere la unidad en el magisterio.
A cambio de ello, ha formado parte del Comité, en secretarías como la de Finanzas, Organización, Primarias y otras carteras del Sindicato, donde ha ponderado la unidad y dando solución y respuestas a las demandas de los maestros.
Aparte de ello, CECILIA ROBLES RIESTRA ha formado parte de la estructura de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en más de una ocasión.
La maestra, es de las pocas que se caracteriza, al interior del Sindicato o bien, formando parte de la Secretaría de Educación, por dar solución pronta y expedita a los problemas y demandas del maestro en un tronar de dedos, sin burocratismo.
Hoy nuevamente se anota para participar en el proceso interno del magisterio y, aunque en los últimos días ha tenido algunos problemas de salud, no pierde la fe en salir adelante y estar en condiciones de ir por la Secretaría General de la Sección 30 de maestros de Tamaulipas. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com