La presa Vicente Guerrero ha ido descendiendo su nivel de almacenamiento de agua en forma importante, producto de la ausencia de precipitaciones pluviales y la evaporación natural que se registra por lo elevado de las temperaturas.
A la fecha, pudiera decirse que su nivel de almacenamiento oscila en poco más de un 21 por ciento.
Quienes conocen de la capacidad de la presa, aducen que hay agua suficiente en la misma, como para dar abasto para uso doméstico a los usuarios en Victoria para varios años más. Y que bueno.
Sin embargo, nadie ha tocado dos temas de especial importancia.
Es decir, ni el gerente de la Comapa Victoria ELISEO GARCÍA LEAL, como tampoco el director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas SALVADOR TREVIÑO GARZA.
Uno de ellos lo es el trabajo de desazolve en la presa Vicente Guerrero, labor que al menos en los años que tiene de funcionar ese vaso lacruste, no se le ha dado ni una manita en ese y otros aspectos.
Todos se han enfocado en el tema de la construcción de la segunda línea de acueducto de la presa Vicente Guerrero a esta Ciudad.
Incluso hasta se hicieron trabajos para la introducción de tubería, equipo hidráulico y tomas domiciliarias con el objeto de recuperar niveles de agua que se perdían por fugas o mal estado de los tubos.
Nunca se dijo, cuánto se recupera o se ha recuperado.
Y aun cuando en los últimos meses la presa ha estado en condiciones de que se haga ese trabajo de desazolve, ni la Comapa, la Conagua o la CEAT se han programado para hacerlo.
Es la oportunidad de que se haga una extracción de todo ese lodo, para que en caso de que se llegara a presentar una tormenta tropical como mínimo en esta temporada de ciclones, la presa alcance a tener una mayor capacidad de almacenamiento, para entonces sí, pensar en la construcción de la segunda línea del acueducto.
A estas alturas, de poco o nada serviría que se presentaran lluvias atípicas o la presencia de un ciclón o huracán con abundante agua, si no se generan las condiciones para su almacenamiento.
El segundo aspecto, es ir viendo donde se concentraría la elevada cantidad de lodo que se extraería con los trabajos de desazolve en la presa Vicente Guerrero.
Y es que, estamos hablando de muchas toneladas de tierra o lodo, que deberían tener un sitio donde depositarse, si generar problemas de ninguna índole a los alrededores del predio donde se concentrarían.
Pero si hasta ahora no han visualizado un escenario de oportunidad, como el que pudiera presentarse en caso de que se registrara una tormenta, un huracán o bien, un ciclón tropical para incrementar el nivel de almacenamiento de la presa, difícilmente encontrarán un predio para concentrar el material que se extraiga. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com