La elección extraordinaria de senador de la república por Tamaulipas entró en una etapa de duda e incertidumbre.
No todas las fracciones políticas están de acuerdo en ese proceso, con el que se cubriría la vacante que dejara el senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS.
Y si bien había toda la disposición del Senado de la República, al final de cuentas se ha retrasado la emisión de la convocatoria, en la que diputados del PAN y del PRI no están de acuerdo en que se lleve a cabo.
El proceso eleccionario en Tamaulipas tendría un costo de más de 150 millones de pesos, que a estas alturas, debería tener un mejor destino, siempre y cuando no tenga un manejo político.
Y mientras el Senado no se decide a la emisión de la convocatoria, las dudas e incertidumbres, incluso especulaciones empiezan a cobrar mayor fuerza en el escenario político electoral.
Hay quienes aducen que esta elección extraordinaria para senador, podría empatarse con el proceso eleccionario a realizarse en junio del próximo año con el del Estado de México y Coahuila.
Sin embargo, ni siquiera está confirmada la hipótesis.
En el peor de los casos, la pre programación de plazos y actividades que iría al Consejo General del INE para ese proceso eleccionario, de cierta forma empezó a perder vigencia.
Ya había un pre de las actividades a realizar, para la elección extraordinaria de senador que pudo haber sido el 19 de febrero del próximo año.
La tardanza del senado en la emisión de la convocatoria, al no expedirse el 23 de noviembre como estaba programado, resquebrajo las fechas previstas por el INE.
Se ve difícil que venga esa elección extraordinaria, aunque por parte de actores y partidos políticos, ya se mueven algunos prospectos con trayectoria.
Y como lo dijera el presidente del PRI en Tamaulipas EDGAR MELHEM SALINAS, para Tamaulipas no será una novedad, que el senado se guarde la convocatoria y deje pasar el tiempo hasta llegar al 2024.
Está el caso de RODOLFO TORRE CANTÚ, que siendo diputado federal por el distrito 05 con cabecera en Victoria, dejó vacante la curul para ir por la candidatura a gobernador en el 2010.
El suplente era en ese entonces MORELOS CANSECO GÓMEZ que en su carácter de secretario general, las circunstancias le obligaron a permanecer como funcionario público que cubrir el espacio dejado por TORRE CANTÚ.
La vacante de diputado federal duró dos años y nunca se cubrió, por una u otra circunstancia.
Hoy las condiciones pudiera decirse que son las mismas en el Senado de la República.
Pero así como no hubo el interés de la Cámara de diputados federales, pudiera tampoco existir por la vacante de senador por Tamaulipas.
Al menos, así se observa al día de hoy. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com