Para que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción haya solicitado al Congreso local retirar el fuero a la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, es porque encontró elementos suficientes para tomar esa determinación.
Pide el desafuero, a efecto de iniciar la declaración de procedimiento de enjuiciamiento penal e investigar su presunta comisión del delito de cohecho, por aquellos audios que se difundieron, en los que supuestamente pide “moches” a proveedores del Poder Legislativo.
Se tomó la decisión por parte de la Fiscalía, tras confirmar que sí es la voz de ÚRSULA, de las llamadas en las que supuestamente, pide elevar cantidades de dinero en facturas o compras, que después ella misma repondrá de acuerdo a un porcentaje.
En la indagatoria, se busca esclarecer la supuesta alteración de facturas cuando en su calidad de servidor público fungía como Jefa de Recursos Humanos y Finanzas del Conalep en el municipio de Tampico.
La Fiscalía detalla que ÚRSULA realizó dos llamadas los días 13 y 16 de noviembre de 2018 a un proveedor relacionado con un evento que se realizaría en dicho plantel, con la finalidad de que se pagara una factura y la petición de la legisladora, es que ese documento fiscal le fuera incrementado un valor extra, el cual solicitaba le fuera entregado. Que tal.
Es decir, que la factura se expediría con una cantidad distinta a la cotización para que el dinero extra fuera en beneficio de la ahora legisladora de Morena.
Desde luego que está por venirse un más que debate al interior del Congreso local, donde FÉLIX el “moyo” GARCÍA como presidente de la Junta de Coordinación Política deberá mostrar capacidad para sacar adelante esta nueva encomienda, proveniente de la Fiscalía para el Combate a la Corrupción.
Desde hace unas semanas lo dijimos, si realmente ÚRSULA PATRICIA SALAZAR no tiene nada que ver en ese presunto acto de corrupción, debería pedir licencia como diputada local de Morena, enfrentar los cargos, defenderse y si no resulta responsable, regresar a su curul incluso, con la frente en alto.
Y es que, lejos de tener fin, el problema se le ha ido complicando, al grado de que la Fiscalía ya formalizó la solicitud al Congreso para retirarle el fuero como legisladora de Morena, así sea, la sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, ya la fracción de Morena en el Congreso local, debería ir haciendo dos cosas: una de ellas, llamar al o la suplente de ÚRSULA y dos, la posibilidad de nombrar un nuevo coordinador del Grupo Parlamentario.
Y ojalá quien sea llamado, no vaya a caer en otro tipo de tentaciones y finalmente, como ya lo hicieron otros, se vayan de brazos a la fracción de Acción Nacional e incluso, del Revolucionario Institucional. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com