Los temas más relevantes, circunscritos en el recurso madre que interpuso el Partido Acción Nacional, ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, quedarán resueltos en cuestión de días.
Entre algunos de ellos, que tienen que ver con la cadena de custodia y violencia generalizada, no hay materia.
Sin embargo, el asesor legal del Partido Acción Nacional, MARCO ANTONIO BAÑOS le sigue apostando a los causales del recurso madre y el criterio de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En su sesión de este miércoles, confirmaron la sentencia que en su momento emitió el Tribunal Electoral del Estado, relativo al cómputo de once distritos, de la última elección de gobernador.
Los desecho por infundados, inoperantes e ineficientes. En esos términos.
Con este fallo, inapelable como irrevocable, emitido por la Sala Superior, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA da otro paso importante para consolidar su triunfo como gobernador electo y estar en condición de entrar en funciones a partir del uno de octubre.
Las causales circunscritas en el Cómputo Final de la Elección, difícilmente van a impedir que AMÉRICO rinda protesta como Gobernador para el próximo sexenio, aunque para ello, tendrá que esperar la sentencia de la primera instancia jurisdiccional, es decir el Tribunal Electoral del Estado.
En esta instancia no habrá problema y los magistrados no van a encontrar elementos o materia y por lo tanto, lo más seguro es que desechen las causales que van en los recursos que interpuso el PAN.
Desde luego que MARCO ANTONIO BAÑOS va a insistir con otro recurso ante la siguiente instancia, es decir la Sala Superior del TEPJF, a la que con toda seguridad le apostará el resto.
Ya dependerá del criterio de los magistrados electorales de esa segunda instancia jurisdiccional.
De hecho, MARCO BAÑOS acudirá ante los magistrados para agregar más información, complementaria en este caso, a las causales presentadas.
Aquí lo hemos escrito en más de una ocasión, en el sentido de que la mayoría de los medios de impugnación que resuelven los magistrados, sean por mayoría o en forma unánime, son prácticamente ratificadas las sentencias por la Sala Regional con sede en Monterrey o bien, la Superior de la Ciudad de México.
Basados en ello, podemos adelantar que si no procede el recurso madre del PAN en una primera instancia, en el Tribunal Electoral local, tampoco procederá ante la segunda, es decir, del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, todo es en base a los tiempos de cada una de las instancias jurisdiccionales.
Para la gente del PAN, los recursos se agotan y el tiempo avanza irremediablemente.
Y desafortunadamente para ellos, están a días de desaprovechar la oportunidad que tuvieron y por la que lucharon varios años, para lograr la gubernatura de Tamaulipas. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com