Posiblemente porque consideran que hay condiciones en el Estado para la promoción de su candidatura y voto ciudadano para la elección de gobernador, el cinco de junio, pero dos de los tres candidatos no han solicitado seguridad personal al Instituto Electoral de Tamaulipas.
El único que si la pidió, fue ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO a través del partido que lo postula, Movimiento Necesario, solicitud que la hizo extensiva el Instituto Electoral de Tamaulipas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la Ciudad de México.
De allá, podría designarse el número de elementos de la Guardia Nacional que se encargará de prevenir cualquier incidente de inseguridad, vinculado con el candidato de MC.
El candidato común AMÉRICO VILLARREAL ANAYA postulado por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, no lo ha solicitado hasta ahora al Ietam.
Incluso, ni CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS el “truko” postulado por la coalición Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para la gubernatura del Estado.
De hecho, a diferencia de ARTURO, tanto AMÉRICO como VERÁSTEGUI OSTOS si necesitan seguridad personal, porque la mayoría de sus eventos de promoción, son ante cientos o miles de simpatizantes o militantes de los partidos políticos que los postulan.
De hecho, ARTURO DIEZ ni siquiera se justifica el haber pedido seguridad personal para la realización de sus actos de campaña, toda vez que se junta más gente en la compra de barbacoa los domingos, que los eventos que organiza.
Del “truko” VERÁSTEGUI se justificaría pedir seguridad personal, porque desde el día en que se registró, ordenó el retiro de barreras metálicas, con el objeto de tener un acercamiento con la gente, saludarla, tomarse fotografías y lo más importante, escuchar para gobernar.
AMÉRICO sigue utilizando esas barreras metálicas en algunos de sus eventos, posiblemente como parte de las medidas encaminadas a la prevención.
En los días que lleva el periodo para hacer campaña, afortunadamente no se han presentado incidentes relacionados con la inseguridad.
Quizá por ello, tanto AMÉRICO como VERÁSTEGUI OSTOS no han necesitado de personal de seguridad y siguen recorriendo los diferentes municipios de la entidad.
El Instituto está en la mejor disposición de turnar las solicitudes que pudieran llegar de aquí, a lo que resta del periodo para hacer campaña.
Por cierto, la empresa encuestadora Demoscopia Digital dio a conocer el resultado de la última evaluación de alcaldes de Tamaulipas, donde el de Victoria EDUARDO GATTÁS BÁEZ ocupa la segunda posición, abajito de ARMANDO MARTÍNEZ presidente municipal de Altamira.
Y si bien JESÚS NADER NASRALAH había sido catalogado como el mejor alcalde panista de Tampico, cayó a un tercer sitio en el resultado de este trabajo. En el cuatro sitio va ADRIÁN OCEGUERA de Ciudad Madero, y en una quinta posición la alcaldesa de Nuevo Laredo CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.
El acomodo en la evaluación, se da en base a la forma de hacer gobierno, atender las principales demandas de la población y la administración de los recursos públicos. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com