Sobre aviso no hay ….


Más allá de haber dejado sin agua a un amplio sector de la Capital del Estado, la ruptura que registro parte de la tubería del acueducto de la presa Vicente Guerrero a esta Ciudad, es un llamado de atención a los tres niveles de gobierno.
Lo expresado por el Gerente de la Comapa ELISEO GARCÍA LEAL, es más que una simple advertencia de lo que puede venir más adelante.
Y es que, dicho acueducto, de cierta forma cumplió con el periodo de vida pronosticado de 30 años y todo parece indicar que con el paso de los días, semanas o meses, volverá a presentar no una, sino varias fallas de esta naturaleza.
Quizá por ello, la recomendación del Gerente de la Comapa va enfocada en la adquisición de tinacos, cisternas o cualquier otro producto que permita almacenar como mínimo dos días de agua.
Urge entonces que los tres niveles de gobierno, empiece a analizar con seriedad el tema de la segunda línea del acueducto, sin partidismos ni ideologías políticas.
Es un hecho que el acueducto Guadalupe Victoria, mismo que viene de la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado, empezó a tronar en sus tuberías, las que insistimos, tiene más de 30 años, es decir, superó el tiempo de vida que en ese entonces le pronosticó el creador de esta magna obra, el ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.
Los usuarios que no tuvieron agua durante el pasado fin de semana, saben que se siente no disponer para bajarle al baño, lavar trastes e incluso, tampoco bañarse.
Podrán aguantar un día, pero dos ya no.
El pasado fin de semana, hubo quienes se bañaron con agua de botellón.
Pero también hubo plantas purificadoras que se quedaron sin agua y ya no vendieron.
En el peor de los casos, los que pudieron ir y llevar, comercializaron un tinaco hasta en mil pesos y eso es un abuso, por cualquier ángulo que se le vea.
Por ello, la advertencia de GARCÍA LEAL habrá que tomarla con seriedad, porque el acueducto empezó a tronar en parte de su tubería.
Nadie puede dudar de que presente por ahí otra que esté oculta y en la que se esté fugando el preciado líquido.
Quizá por eso, la advertencia es clara y enfocada hacia la prevención de los usuarios.
Pero también debe ser un tema que debe empezar a analizar las instancias de Gobierno y diseñar un plan o estrategia que permita ir poniéndole atención al daño que pudiera tener a tubería en días, semanas o próximos meses.
Una revisión de la tubería, para conocer las condiciones en que se encuentra, podría ser un primer paso.
Hacer confianza y dejar pasar el tiempo, nos puede llevar a un problema todavía mayor, que ocasionaría un desabasto de varios días, todo por no prestarle atención a un problema que pudiera ahí estar. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más