Según las encuestas, la elección del próximo 4 de junio culminaría con un marcador de 1 – 1: MORENA conquistaría la Gubernatura del Estado de México y el PRI, aliado con el PAN y el PRD, retendría el estado de Coahuila.
Los números revelan que la morenista Delfina Gómez cuenta con la preferencia del 57 por ciento de los mexiquenses mientras, que el priísta Manolo Jiménez tiene el respaldo del 44.2 por ciento de los ciudadanos de Coahuila.
En ambos casos, la intención de voto ha tenido solo ligeras modificaciones en el curso de la campaña.
¿Cual es el factor que impera en la decisión ciudadana tan diferente entre éstas entidades?
En el Estado de México no hay mucha ciencia. La sospecha se cierne sobre el actual gobernador emanado del PRI, Alfredo del Mazo y un presunto acuerdo al más alto nivel para entregar la entidad a cambio de impunidad.
El resultado en Coahuila tiene que ver con la aceptación que mantiene el actual gobernador (priísta) Miguel Riquelme y a las fortalezas propias del candidato Manolo Jiménez quien tiene una larga trayectoria en el servicio público del Estado.
Habría que sumar que en esta contienda hay cuatro candidatos y es que MORENA no concretó alianzas y el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista tienen sus propias propuestas. Se dividió el voto.
El candidato de MORENA, Armando Guadiana tampoco ayuda mucho sino todo lo contrario.
Se sabe que algunos diputados federales de Tamaulipas acudirán en este último tramo de campaña a apoyar las actividades proselitistas en Coahuila a ver si levantan los números.
En la elección del 4 de junio, el Revolucionarios Institucional se está jugando sus dos últimos bastiones.
De concretarse el marcador de 1 a 1, sería un empate con sabor a victoria para los morenistas y es que, EDOMEX resulta el padrón activo más numeroso del país con 12.7 millones de electores, lo que resulta un gran objetivo teniendo en el muy corto plazo la elección presidencial.
En otros temas, el gobernador Américo Villarreal Anaya recibió ayer en Palacio de Gobierno al Secretario de la Función Publica, Roberto Salcedo Aquino.
Ambos, suscribieron un convenio mediante el cual compartirán el uso de plataformas para fortalecer el control interno, la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental.
El gobernador destacó que se asumen estas acciones por convicción propia.
“Para garantizar la mejora continua de los servicios públicos y la absoluta probidad de los funcionarios en el manejo de los recursos de los tamaulipecos”, dijo Villarreal Anaya.
maribelvillarreal@hotmail.es