La polémica del 85

Con un “nos vemos en el pleno” y un “aceptamos la reta” entre morenistas y la oposición, concluyó la noche del domingo la sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos en la que los senadores aprobaron el avance de la Reforma Judicial.

Fue una jornada de más de diez horas. Un debate en la que los legisladores de las diferentes fracciones fijaron su postura.

Rememorando al tristemente célebre Cabeza de Vaca, Ricardo Anaya del PAN aseguró que los senadores de oposición no se doblan ni se venden y que se mantienen en contra de la reforma.

Por el PRI, Carolina Viggiano expuso que hace falta una reforma pero no la propuesta por el Ejecutivo. Pidió a los morenistas no engañar al pueblo.

En una acalorada defensa, la morenista de Baja California, Julieta Ramírez refutó a la oposición que con el actual sistema de justicia se cobran desde las copias hasta el sentido de las sentencias.

Condenó los privilegios de altos salarios y aguinaldos exagerados, vehiculos blindados, fideicomisos secretos y pensiones vitalicias que -dijo- está confirmado no inhiben la corrupción.

Denunció que el Poder Judicial está retacado de nepotismo en el 70 por ciento de los empleados.

En la sesión participaron por MORENA, Saúl Monreal de Michoacán y el ex gobernador de Chihuahua -con orden de aprehensión por peculado agravado- Javier Corral Jurado.

En el bloque opositor estuvieron el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, el presidente del CEN Marko Cortez, el ex alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas por Movimiento Ciudadano y Carolina Viggiano, secretaria general del PRI.

El domingo, Gerardo Fernández Noroña sorprendió al declarar a medios que 85 senadores hacen la mayoría calificada y no 86.

En relación a ello, Ricardo Anaya advirtió en la sesión que MORENA esta intentando fraguar un fraude institucional.

“85 votos no son mayoría calificada, eso es falso. No intenten cruzar esa línea, no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia. Si ustedes ganan con votos lo vamos a respetar, pero la mayoría calificada es con 86 votos, de ahí no nos vamos a mover” dijo el panista.

Recordemos que MORENA y sus aliados, -el Verde y el PT-, alcanzaron 83 curules en el Senado y con la integración de los dos perredistas mantienen un total de 85.

¿Conseguirá MORENA el voto que le falta?

Noroña había dicho que les sobrarían votos pero, por sus declaraciones posteriores, parece que les falta uno.

En el terreno de la especulación se mueven los nombres de algunos panistas de cola larga.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más