El juego es la expresión más auténtica y el medio más efectivo de aprendizaje en el niño. Jean Piaget.
Incursionar en caminos nuevos de vida no es cosa fácil para los seres humanos en particular. Somos entes que se desarrollan en base a hábitos los cuales se convierten en códigos de conducta que requieren de gran esfuerzo para poder cambiarlos o incluso para poder asomarnos a vidas diferentes a la nuestra y poder comprenderlas en su máxima expresión.
La semana pasada tuve el privilegio de sentarme a comer con protagonistas del altruismo en Matamoros que están involucrados con el tema del autismo en nuestra comunidad. Me refiero a la Dra. Alma Elizabeth Gutiérrez Virrey, Mario García y Raúl García Avendaño quienes me empaparon del tema y me hicieron entender el significado del autismo, más allá de un concepto abstracto.
En una amena platica me hicieron entender ese mundo que esta fuera de mi radar existencial, ajeno para mí y para muchos y que es un conjunto de condiciones complejas del desarrollo neurológico en los seres humanos que se caracteriza por ciertas dificultades en las relaciones sociales, alteración en la capacidad de comunicación, patrones de conducta estereotipada, restringida y repetitiva, que si no los conocemos no podremos comprenderlos y mucho menos sensibilizarnos para poder ayudarlos.
Del pan y la sal pasamos a concretizar el apoyo como maestro de ceremonias en el evento donde sería presentado un instrumento de sustancial apoyo para quienes padezcan no solo el síndrome de autismo sino también síndrome Down, de asperger y de retraso mental conocido como “Toi Robot” el cual fue presentado por su creador el Ing. Darwin Ortiz Medina, un concepto que podemos catalogar de revolucionario en la búsqueda de apoyo profesional para esta segmento de la población.
La presentación de este robot me hizo acercarme a esta comunidad noble y tierna y a la vez me permitió entender el autismo como una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas. Me di cuenta que no es una enfermedad, sino una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea.
Es importante que la comunidad matamorense en general sepa que existe “Autismo Un Mundo Contigo A.C.” y que su misión es crear diferentes espacios terapéuticos recreativos y formativos de excelencia, que trata de estar a la vanguardia de intervención de niños y jóvenes con autismo para bienestar integral de ellos y sus familias. Trabajan con ímpetu para mejorar la vida de las personas con Autismo en nuestra comunidad y atienden a personas que se encuentran dentro de la condición del espectro autista con una atención terapéutica de calidad. Fue constituida en el año 2009 en nuestra Ciudad de Matamoros por padres de familia de familias de escasos recursos y ha dado apoyo a muchas familias, sin embargo requiere de nuestro apoyo pues pude constatar en este evento que hay 115 solicitudes pendientes por falta de capacidad logística.
El propósito fundamental de esta asociación es apoyar a las personas que se encuentran dentro de la condición del espectro autista una atención terapéutica de calidad a un costo accesible para la economía de cada familia y brindarles el aprendizaje necesario como uno de los factores más importantes en su desarrollo personal.
Algo importante de mencionar y que lo saben bien en “Autismo Un Mundo Contigo A.C.” es que no todos aprendemos de la misma manera y que el estilo de aprendizaje se define como la forma en que la información es procesada. Ellos la centran en las fortalezas y no en las debilidades. Para ellos no existe correcto o incorrecto estilo de aprendizaje, se adaptan y se aplican a cada uno.
Teniendo en cuenta estos puntos, contribuyen a que las personas desarrollen de una manera fundamentalmente práctica sus conocimientos, además de formar niños con mejores habilidades de relacionarse e interactuar con el mundo, esto lo pude apreciar personalmente y me emocionó de una manera tal que en ese momento asumí que escribiría al respecto.
Querido y dilecto lector, este programa facilita que los más pequeños adquieran habilidades y destrezas escolares de una manera lúdica, lo cual les permite no solo mejorar su aprendizaje sino también a desarrollar su creatividad. Y todo esto mientras juega y se divierte. Si queremos ayudar para que más personas diagnosticadas reciban una atención terapéutica profesional y detallada, digamos sí al redondeo en Seven Eleven, pues todo lo recaudado del 4 de Enero al 5 de Abril de este año será donado a esta institución.
Fue grato ver a pediatras y personalidades de Matamoros que tienen la influencia necesaria para mejorar sustancialmente el mundo de estas personas.
El tiempo hablará.