Haber asistido el sábado pasado a la toma de protesta del nuevo Consejo de administración del Deportivo Matamoros (DM) a invitación de Jorge Guerra y de Don Arturo Garza Uribe fue haberme expuesto gratamente a un delicioso manjar de datos históricos que ahí se mencionaron, fue lo que Dostoyevsky conocía como el deambular del narrador.
Fundado en el mismo terreno donde hoy sigue en la calle Lauro Villar Km 3.5, el 29 de mayo de 1957 y de cuyos socios fundadores hoy en día el único que sobrevive es precisamente Don Arturo Garza Uribe.
Como un homenaje histórico mencionaré a los pioneros de este proyecto, reminiscencias, influencias y fuentes que terminaron produciendo, y por cuestión de economía de letras y espacio solo plasmaré sus nombres sin títulos protocolarios. Ellos fueron los socios fundadores.
Gregorio Garza Flores, Arturo Garza Uribe, Homero Peña Vincent, Javier Collado, Alfonso García Quintana, Alberto L. Valdez, Clemente Rendon Sáenz, Rubén A. Martínez, Cesar A. Garza, Jaime. R. Garza, Ignacio López Bancalari, Jaime Villarreal Elizondo, Ramon Guerra Garza, Oscar J. Garza, Alfredo Félix Flores, Sostenes Reyes, Mario J. Casco, Gabriel González Armida, Florentino Pérez García, Antonio Cavazos Garza, Oscar Emilio Obregón, Jesús Villarreal, Javier S. López, Rogelio José Martínez, Arturo B. García, Humberto De La Garza Kelly, Mario Botti, Jerónimo Zolezzi, Pedro Valenzuela, Carlos B. Gaytán, Raúl Del Río, Arnulfo Rodríguez González, Aníbal Gutiérrez, Marcelino González, Alfonso Montemayor Chapa, Pompeyo Gómez, Raúl Garza González, Oscar Pérez Cárdenas, Teodoro Bello Gómez y Roberto Pacheco Marroquín.
En la época de la fundación los actuales terrenos del DM eran propiedades de baldíos, no había las maquiladoras que hoy existen. La calle Lauro Villar era más bien conocida como la carretera a la Playa. Uno de los deportes que se practicó fue el Tiro de pichón, el cual dejo de practicarse por la urbanización del sector y porque fueron pareciendo los clubes de tiro. En natación surgió el equipo de las Focas que tuvieron permanente competencia con el quipo de Tiburones de la alberca Chávez.
El DM fue creado para ser un ambiente social y deportivo con una voluntad de amor y convicción que se ha transmitido de generación en generación. Y el fin de semana pasado se reunieron con dos trascendentales motivos, la toma de protesta del nuevo Consejo de administración y la elección de la reina y sus princesas.
La toma de protesta del nuevo consejo la hizo precisamente el Ing. Arturo Garza Uribe a quien antes de su participación la maestra de ceremonias Diana García le dedicó unas merecidas palabras encomiables al financiero matamorense, en el contexto familiar, social y empresarial.
Mencionó una breve alusión a la llegada en 1933 de Don Gregorio Garza Flores con su esposa, la señora Francisca Uribe de Garza y en ese entonces sus dos retoños, Vilma y Arturo, quien era el homenajeado en el Deportivo Matamoros la noche del sábado. Una familia que aspiraba a desarrollarse y a forjar una empresa que trajera beneficios no solo a su estirpe sino a la comunidad en general.
A Don Arturo Garza Uribe se le reconoció como un hombre de carácter ameno, de honestidad y de mucho empeño quien es identificado como un ser prospero gracias a su arduo trabajo. En palabras de Diana García, el nuevo Consejo del Deportivo Matamoros reconoce en él una vida cabal y legitima en crecimiento personal, empresarial y familiar. Un hombre de honor que le dio empaque con su presencia al acto solemne para tomar protesta a la nueva administración.
Me quedé gratamente sorprendido al escuchar a los nuevos integrantes del Consejo administrativo pues hay experiencia y juventud y donde al parecer coexiste un pluralismo de opiniones.
Ellos son la CP. María de los Ángeles Zubizar Ramírez (Presidente), el muy joven Lic. Eduardo Antonio Huerta García (Vicepresidente), el CP Felipe de Jesús González Martell (Secretario), el CP. Francisco Marroquín Contreras (Tesorero), el Lic. Alfredo Núñez Elizondo (Primer Vocal), la Lic. Lizbeth Rodríguez Martínez (2do.Vocal), el Lic. José Francisco Virues Macluf (3er. Vocal), el Ing. Ernesto Herrera Jaramillo (pro-secretario) quien por causas de fuerza mayor no estuvo presente, mi amiga la CP. Laura E. Cárdenas Farías (Pro-tesorera), el CP. Jesús Mario Duran Barrón (1er. Vocal suplente), el Sr. Jaime Ruíz Cantú (2do. Vocal suplente), mi amigo futbolista el Ing. Claudio Vallejo Villarreal (3er. Vocal suplente), estos dos últimos ausentes, el Ing. Abelardo Ruiz García (Comisario) y por último, otro amigo más, el Lic. Sergio I Miranda Flores (Comisario Suplente).
Cuando Don Arturo tomó la palabra, hizo una breve semblanza histórica, dijo que cuando el Deportivo Matamoros había iniciado en 1957, él tenía dos años de haberse graduado en 1955 como ingeniero industrial del Texas A&M en College Station, Texas, tenía 27 años en aquel entonces. Agradeció que lo hayan invitado a tomar la protesta al nuevo consejo.
Finalmente, con todo el peso de su presencia, de su esencia y sencillez, el socio fundador del Deportivo Matamoros, hoy decano de este organismo así como de Rotarios, primer presidente de Coparmex y uno de los autores de una de las empresas gaseras mas importantes de México tomó protesta al nuevo Consejo directivo. Yo feliz por ser testigo de la historia de un espacio matamorense de muchos años.
El tiempo hablará.