El 16 de octubre del 2002, siendo gobernador del estado Tomás Yarrington, la Quincuagésima Octava (58) Legislatura, de la cual formaron parte personajes como Felipe Garza Narváez, Enrique Cárdenas del Avellano, ambos de Victoria, así como Horacio Garza de Nuevo Laredo, Jesús de la Garza y Jorge Vega Sánchez de Matamoros, por mencionar algunos. El mencionado Congreso del Estado mediante la expedición del Decreto número 94 creó la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” para honrar a la persona tamaulipeca que se haya distinguido por sus servicios eminentes prestados a nuestro estado, a la patria o a la humanidad.
Pudiéramos decir que es la presea tamaulipeca equivalente a la medalla “Belisario Domínguez” que entrega el senado de la República desde 1954. Para tal efecto el actual congreso tamaulipeco ha lanzado la convocatoria para el 2023, en la que los ciudadanos de todo Tamaulipas debemos estar atentos para escoger a la persona idónea para dicho reconocimiento.
A la fecha esta medalla se ha entregado 20 veces y los municipios con más reconocimientos son Tampico y Reynosa con cuatro, Victoria y Nuevo laredo con dos y Matamoros y otros municipios con una. Permíteme, sesudo lector, hacer un paseo por el tiempo y asomarnos muy brevemente a la galería de los galardonados, para tener una puntual idea de a quiénes debemos sugerir para una correcta elección.
El primer homenajeado, en el 2003, fue el Dr. Ramiro Iglesias Leal, nacido en el poblado de Santa Rosalía, municipio de Camargo, en 1925; fue un destacado profesionista en medicina interna, cardiología y medicina aeroespacial; esta última especialidad lo llevó a ser vicepresidente de la Asociación De Medicina Aeroespacial de los Estados Unidos en 1988. Falleció el 12 de enero del 2021.
En el 2004 fue el profesor Arquímedes Caballero, nacido en Tampico el 21 de octubre de 1918, quien se graduó como profesor de Educación Primaria, en 1956, fue nombrado director de la Escuela Normal Superior de México y en 1958 el presidente López Mateos lo designó asesor pedagógico de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, tuvo un muy amplio desempeño en la actividad magisterial a nivel mundial. Falleció el mismo año que fue galardonado con esta medalla, el 20 de diciembre.
En el 2005 fue la Dra. Yolanda del Socorro Saldaña Balmori, nacida en Tula el 5 de marzo de 1938. Estudió la carrera de Químico Farmacobiólogo en Ciencias Químicas, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y un doctorado en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM. Fue incluida en el “2000 Outstanding Scientists of the 21st Century”, en reconocimiento a una sobresaliente contribución a la bioquímica por el Centro Biográfico Internacional de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
En el 2006 tocó el turno al Dr. Ruy A. Pérez Tamayo, nacido en Tampico el 8 de noviembre de 1924. Se graduó como médico de la UNAM, después se recibió de doctor en inmunología por el Instituto Politécnico Nacional. Miembro de diferentes sociedades científicas, dentro de las que destacan el ser extranjero de la American College of Physicians y fundador de la Asociación Mexicana de Patólogos.
En el 2007 fue el maestro y políglota Sergio Ismael Cárdenas Tamez, nacido en Victoria el 17 de junio de 1951; realizó estudios musicales en el Westminster Choir College, de Princeton, New Jersey, USA, mismo lugar donde estudió su maestría en Música, en la especialidad de Dirección Coral. En 1975 se graduó con distinción en Dirección Orquestal de la Universidad de Música Mozarteum, de Salzburgo, Austria. Fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional y el primer director mexicano de la Orquesta Sinfónica de Hof, Alemania.
En el 2008 tocó a la maestra María Altaír Tejeda Treviño, poetisa, dramaturga y cuentista tamaulipeca, quien nació en Victoria el 23 de octubre de 1922. Tuvo un excelente desempeño en el magisterio y en la cultura, donde cosechó muchos reconocimientos de gran calado, como el premio nacional de teatro en 1959. Falleció el 17 de septiembre de 2015.
En el 2009 el elegido fue el Dr. Manuel Ceballos Ramírez, quien nació en Nuevo Laredo el 14 de octubre de 1947; se recibió de profesor normalista y licenciado en historia en la Escuela Normal Superior Nueva Galicia, posteriormente en la Universidad de Monterrey obtuvo la maestría en Ciencias de la Educación y finalmente hizo su doctorado en Historia en El Colegio de México. Sus principales aportaciones a los estudios históricos son las investigaciones acerca de los movimientos sociales de la Iglesia y los católicos durante el siglo XIX y durante la Revolución Mexicana. Miembro de la Academia Mexicana de la Historia afiliada a la Real Academia de Madrid, que lo eligió en 1998 como miembro. Falleció el 10 de mayo de 2022.
En el 2010 el galardonado fue el Dr. Misael Uribe Esquivel, nació en Ciudad Madero el 28 de agosto de 1946, se graduó en la Facultad de Medicina de Tampico, de la UAT. Hizo su especialidad en medicina interna y después en gastroenterología. Posee un vasto historial de grados y reconocimientos.
Sirva la presente para afinar la puntería y hacer propuestas puntuales. En la próxima entrega mencionaremos a los restantes.
El tiempo hablará.