SIN CHEQUE EN BLANCO


“En este gobierno no va a haber impunidad y se va a buscar siempre llegar a la verdad”, dijo ayer el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en entrevista “banquetera”, en torno de la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios.
La detención de algunos de los presuntos implicados en el asesinato de la conocida empresaria victorense, cometido al cierre del año y la búsqueda de otros, sería el primer paso, hacia el cumplimiento del compromiso hecho a favor de la justicia.
Aunque los tamaulipecos sospechamos con razón, que el Fiscal IRVING BARRIOS forma parte de la maquinación panista, para hacer quedar mal al gobierno del cambio verdadero, el Mandatario Estatal no ha dejado de asistir cotidianamente a las reuniones de la mesa de seguridad, para dar seguimiento a los casos y orientar políticas públicas en materia de seguridad y justicia.
No puede permear hasta nuestros días, la vieja y muy practicada, durante el pasado sexenio, forma de inventar chivos expiatorios para justificar resultados, orientar venganzas políticas, o acallar los clamores, sobre los grandes males sociales.
El doctor AMÉRICO sabe que sus gobernados esperan ver reflejada su gestión en la calidad de vida, el desarrollo y bienestar social y que tales resultados no pueden prolongarse indefinidamente.
En ello está el refrendo de sus afanes.
Este es el año más importante, dijo ayer y lo dijo bien, porque la laceración de seis años de mal gobierno tiene muy lastimados a amplios sectores que estaban esperando se fueran aquellos, para empezar a remediar males sufridos y construir renovados estadios de bienestar.
Nadie chistó los primeros tres meses del sexenio, concientes de las trampas y la bancarrota heredada en un ejercicio fiscal compartido; con presupuesto, planes y programas propios, ahora sí se verá de qué está hecho el nuevo gobierno.
La empatía nace de la convicción, la seguridad, la confianza en el perfil, la oferta, los compromisos, las capacidades, la voluntad política que ha proyectado quien ahora lidera los afanes públicos y en él sigue puesta toda la esperanza.
“Vamos bien”, respondió, cuando le preguntaron del tema de la seguridad y anunció como inminentes, los arqueos del primer trimestre, en comparación con el pasado y del resto de los frentes, reconociendo la eficiencia de su equipo, igual prolongó expectativas.
“Nombre; si apenas los estamos acabando de poner y ya me los quieres quitar”, respondió jocoso, a un reportero que preguntaba por cambios en la estructura.
Del crimen aquel que conmocionó a la sociedad victorense, señaló que desde el primer momento le dio seguimiento: hay un proceso de investigación sólida contundente. Ya hay detenida gente y por darse a conocer los hechos en que se presentaron e implicados.
La confianza generada por el Gobierno del doctor VILLARREAL ANAYA y la Cuarta Transformación, animó a los padres del inculpado en “el asesinato de la española”, a proclamar su confianza en que finalmente se haga justicia.
Precisamente ese, es un ejemplo de cómo se hicieron las cosas en el pasado reciente.
El crimen pasó punto menos que desapercibido y no fue, sino hasta que la opinión pública internacional le puso atención, un mes después, que pronto se encontró el cuerpo y hasta el presunto culpable, a partir de historias inverosímiles y pruebas endebles, que como quiera fueron consideradas por los jueces locales para emitir sentencia.
El hecho es que seis años después, la justicia federal ha reconocido que no hay pruebas contundentes que demuestren plenamente la autoría y los padres del viudo encarcelado, confían, finalmente se haga justicia y se le deje en libertad.
Otro caso que hace presumir la persistencia de sujetos heredados del pasado sexenio, en el andamiaje jurisdiccional, manipulando el marco jurídico para cometer injusticias y ganar impunidad, ayer le fue expuesto al Gobernador.
Integrantes del cabildo –panista- de Ocampo, denunciaron que el alcalde MELCHOR BUDARTH BÁEZ, con la complicidad de fiscal y juez, separó de su encargo y prohibió acercársele a la Síndica ADRIANA LUCIO, en represalia, porque esta se negó a avalar presuntas anomalías en el presupuesto de la comuna.
Hay quienes aseguran que se trata de pleitos intrafamiliares, de pesos y centavos, porque el alcalde y la síndica son parientes y dirimiendo temas financieros, lo que proyectan es la ruta sucesoria municipal.
Pueblo chico, infierno grande… y en tiempos electorales, peor.
Peras o manzanas, el hecho es que la mayoría del cabildo ya se pronunció en contra de las prácticas del jefe edilicio y que, en efecto, se obviaron principios legales, para favorecer a los intereses del alcalde e turno.
Eso asegura el diputado local morenista victorense, PEPE BRAÑA, quien desde el año pasado conoció de las denuncias contra el munícipe y asegura haberse entrevistado con la mayoría de los regidores para corroborar los hechos.
Los frentes que ya traía abiertos, el sobrino reconocido del PEJE-Presidente, con la autoridad local victorense y la COMAPA, con los que se ha puesto crítico, ahora los ampliará hasta el rural municipio de Ocampo.
No es que quiera ser chile de todos los moles; es que es Secretario de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso Local y Consejero de la COMAPA local, con la representación del Legislativo y por ende, le toca atender esos temas, explicó.
Otro fenómeno de temporada en el que permmea la corrupción jurisdiccional es el despojo del patrimonio de no pocos tamaulipecos:
Así en Jiménez, como en Güémez y ahora hasta en Victoria, un sujeto amparado por fiscales y jueces, con los que seguramente comparte el producto de su delito, anda apropiándose de lotes y parcelas, con movimientos leguleyos y amenazas cumplidas.
El saneamiento y la instauración de un nuevo orden institucional en el Estado, pasa por necesidad por la recuperación, primero, del Congreso Local, por parte de MORENA, a conforme lo dispuso el electorado tamaulipeco en las urnas del 2 mil 21.
Y enseguida, o a la par, dado el dinamismo temporal que ya marca retrazo, de la eliminación de los sujetos nocivos heredados por el pasado regimen, corrupto y corruptor, especialmente en los entes jurisdiccionales y los llamados “autonomos”.
En la medida que el pan-cabecismo permanezca en las areas estratégicas donde fue sembrado antes, o incluso siga infiltrándose en otras, como de hecho lo sigue haciendo ya en el nuevo sexenio, se retardará más y hará mas difícil la consolidación de la 4T en Tamaulipas.
Parece inaudito que, hasta quienes salieron huyendo antes de la conclusion del pasado sexenio, reynosenses aquerenciados en Texas, estén regresando a Victoria capital, con la idea de seguir haciendo negocios a costas del presupuesto público.
Por supuesto, esa no es la idea ni la intención del renovado liderazgo politico.
Pero él no puede estar en todo.

Mas Noticias:
Leer más