El partido MORENA es tan abierto y plural, que hasta a sus enemigos les abrió las puertas.
Algunos personajes que hace unas semanas todavía despotricaban del Movimiento y en la reciente campaña constitucional, diseñaron y difundieron, las mentiras, insultos, descalificaciones contra el hoy gobernador electo y su familia, igual aparecen entre los registrados como aspirantes a consejeros del instituto politico.
No importa: “Acude con tu credencial para votar vigente, así como con una copia por ambos lados; descarga el formato de afiliación en morena.org y llévalo debidamente llenado”, reza el comunicado que desmiente la cancelación de la estruturación partidista.
“Este fin de semana –abunda- las y los mexicanos podrán salir en total libertad a participar en la vida interna de nuestro movimiento, porque así es Morena, un partido abierto y plural en el que la gente toma las decisiones más importantes”.
La sentencia del TRIFE, valida que las personas que quieran votar en las Asambleas, lo hagan presentando el formato de afiliación o ratificación de afiliación aprobado por el CEN.
Eso es una cosa; otra, el que se vaya a dejar la estructuración partidista suelta, para que cualquiera la manosee, se infliltre hasta las jerarquías operativas y vaya a desvirtuar los objetivos trazados, es otra, harto distante de la realidad.
Luego que se dio a conocer el acuerdo mediante el cual, privilegiando la paridad de género, se reservó la mitad de los estados para que los comités estatales sean encabezados por una mujer y entre estos se incluyó a Tamaulipas, la danza de los nombres se desató.
Los más, vuelven a los lugares comunes de las féminas que han ocupado cargos públicos en el pasado, ocupan ahora mismo, o alguna relación de consanguíneidad tienen con las figuras preponderantes del movimiento a nivel local o nacional.
Aunque se trata de un proceso de elección de los consejeros, en el que “los extraños” piensan que puede prosperar la operación de sus pretendidos infiltrados –al menos eso es lo que se andan facturando-, insisto, no es algo que se deje suelto.
La dirigencia nacional partidista da seguimiento puntual a cada proceso y la elección de la dirigente, para el caso de Tamaulipas, además tendrá en consideración la opinión del gobernador electo, seguramente.
A saber, más que caras conocidas, se dará preponderancia a los nuevos rostros en los cargos ejecutivos, salvando las primicias del sentido de pertenencia, la lealtad y voluntad de trabajar, intensamente, por la consolidación de la Cuarta Transformación en el estado.
¿Quién entonces? Para qué le digo el nombre –alardeo-, seguramente no la conoce, pero júrelo, es, ninguna mencionada… hasta ahora.
Por quienes se preguntan, los motivos por los que, varios actores del morenismo que ahora ocupan cargos ejecutivos o de representación no aparecen en los registros de aspirantes a consejeros del partido, tal vez valga la sentencia de la gobernadora bajacaliforniana.
Doña MARINA DEL PILAR ÁVILA, al ver los nombres de colaboradores y alcaldes entre los enlistados, advirtió que tendrían que renunciar a sus cargos, porque al ser electos delegados podrían ser funcionarios del partido, lo que no empata con el cargo público.
Ya mañana se va a saber, quienes, de los casi 5 mil registrados, seran los 45 consejeros y 45 consejeras que irán al pleno estatal, a la semana siguiente, para de entre ellos sacar a los integrantes del comité estatal y de ahí, elegir la presidenta.
Aunque está muy lejos de tratarse de una imposición, la opinión del gobernador electo respecto de quienes acompañarán su gestión desde áreas estratégicas, resulta más que imprescindible, complementaria por necesidad.
Es el caso de la dirigencia de su partido.
Ahora que andando en México capital, AMÉRICO se entrevistó con el dirigente nacional del Magisterio, ALFONSO CEPEDA SALAS, seguramente en algún momento platicaron de la próxima renovación del Comité Ejecutivo Seccional de la 30 tamaulipeca.
Es tanta la confianza que a nivel central tienen, respecto del liderazgo del maestro RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, que le han dejado hasta la conclución del sexenio cabecista, con el que ha podido lidiar, como ninguno se habría imaginado.
Inició con este, en medio de rispidices, y así, entre “estira y aflojas”, ha podido sacar las mejores negociaciones para sus representados, cuando en otras latitudes el rompimiento, el estancamiento y hasta el retrazo, han sido la constante, en estos tiempos aciagos.
Respecto del relevo en su dirigencia, ya en el periodo gubernamental americanista, la fórmula es muy sencilla, está muy dicha y hasta en estatutos se define.
Se privilegia en el perfil, la experiencia, sensibilidad, la institucionalidad y ascendencia con las bases.
¿Quién no va a ser?
Aquel que anda golpeteando al instituto gremial, en sus formas y estructuras, apurando revueltas que podrían caber en otro tipo de organizaciones, pero no es una de profesionistas, de alta sensibilidad política y social, comprometidos con su estado y con su pueblo.
En esas coincidiencias seguramente abrebaron el maestro CEPEDA SALAS y el doctor VILLARREAL ANAYA. Lo que es llano… no es chipotudo.
En esa agenda por el centro politico y geográfico del país, también ayer el inminente gobernador de Tamaulipas se entrevistó con su amigo, el Fiscal de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte de la Ciudad de México.
WILLY ZÚÑIGA CASTILLO, es experto en temas de seguridad y justicia, áreas en las que brinda asesoría a AMÉRICO, entre sus prioridades para reinstaurar el estado de derecho en Tamaulipas.
Hay quienes alertan sobre la reaparición, en zonas rurales del estado, de grupos de civiles armados, que estarían esperando el banderazo de los que ya se van, como parte de un plan siniestro para desestabilidar al nuevo gobierno y a su pueblo.
AMÉRICO no solo viene con la fuerza de la honestidad y la decencia; trae todo la sensibilidad, el conocimiento y el apoyo, para canalizar las desviaciones exacervadas por el prianismo y llevar a buen puerto el desarrollo estatal, para todos.
Quien aparece muy activo en las redes sociales, es el exdiputado local morenista reynosense, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, compartiendo sus actividades privadas y familiares.
Aunque el activismo social es parte de su cotidianeidad, hay quienes aseguran que prepara una megajornada de largo aliento, que inicia en cosa de un mes más y no le bajará el ritmo, hasta el 2 mil 24.
Si para el año pasado, puso todo, con mucha antelación, buscando la postulación a la alcaldía reynosense en MORENA, ahora va a hacer aquello, multiplicado, pero ya sin cazarse con alguna bandera.
Hasta la candidatura independiente, aseguran, podría explorar, si en el partido de sus preferencias no le ceden la estafeta.
Veremos y diremos.