Y que si JUÁREZ no hubiera muerto.
La reforma y la contrarreforma educativa del país, sigue danzando entre las cámaras de la máxima tribuna nacional, mientras los presuntos interesados se rasgan las vestiduras en público, pregonando sus verdades a favor de una y otra, sin faltar quienes pugnan por el justo medio.
Desde fuera, el grueso de los mexicanos, aunque tenemos interés directo en el destino de la educación pública, por sí o por los propios, somos más expectantes de esa suerte de juego de pin-pon, siguiendo la bolita, las más de las veces sin entender el fondo del asunto.
Para los neófitos, los palitos y las manzanitas se hacen necesarias en las explicaciones, y si es con ejemplos, mejor, para poder entenderle.
Una historia de muestra se encuentra en la escuela preparatoria 3 del Estado en Victoria capital, Carlos Adrián Avilés, de un tiempo a la fecha navegando en el conflicto.
Atrás del desorden, se encuentra el maestro GUADALUPE CASTILLO, quien a la vieja usanza, se jubiló y fue recontratado, doblando sus percepciones; con la reforma del sexenio pasado fue evaluado para permanecer como maestro, pero no resultó idóneo y ahora con la contrarreforma del actual, espera sacudirse la “segunda vuelta del examen” a que ya no respondió, amén de urgir por regresar al control de la delegación sindical que alguna vez tuvo, pensando que podrá disponer de plazas laborales para seguir engordando su pecunio.
Por eso se lleva a algunas estudiantes y padres-madres de familia de paseo a albercas, a las que luego ha usado en “manifestaciones” en contra de sus compañeros maestros y el liderazgo sindical constituido en el centro de trabajo, encabezado por ÁLAN VAZQUEZ ESTRADA.
Trabaja en contubernio de la Directora del plantel, LAURA GARCÍA ÁLVAREZ, con quien comparte un “pastel” hecho de los presupuestos oficiales y las aportaciones de los paterfamilias, contratando “servicios” de familiares directos, hechos de la simulación.
El conflicto se desbordó, cuando los maestros le pidieron cuentas del producto de actividades recaudatorias que les ordenó, “para mejorar el servicio del internet”, recibiendo puntualmente los dineros, pero sin ejecutar los trabajos ofrecidos.
Atrás ya venían historias de hostigamiento y acoso laboral, conflicto de intereses, discriminación al personal, nepotismo, canonjías ilegales para el puñado de incondicionales y nula transparencia en el manejo de los recursos.
Solo el cobro de 800 pesos de cuota semestral a cada uno de los 250 alumnos, de la que no se sabe destino, ya es una cifra respetable, pero entre otros, estaba lo del internet y un pago por exámenes que la Secretaría exentó, pero la Dirección cobró a los estudiantes y está por saberse “a quien entregó”, si es que se hizo.
Ese fue el reclamo del grueso de la plantilla laboral a inicios de año que derivó en manifestación y cierre de la dirección.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas, MIGUEL EFRÉN TINOCO intervino y tras la investigación del conflicto, aunque reconoció las faltas y fallas en la dirección del plantel, no emitió un resolutivo sancionador, solo mostró una tarjeta informativa y por terceras vías, mandó decir que la directora y el líder sindical dialogaran y se pusieran de acuerdo.
La Directora, con la esposa y los sobrinos de LUPE CASTILLO y este mismo, que cobran como maestros y prestadores de servicios externos al plantel -el esposo JAVIER PALACIOS también ya tiene oficio de adscripción ahí pero no ha “asumido”-, animaron la toma de la escuela antes de salir de vacaciones, con dos-tres beneficiarios más y los convidados de las “albercadas”, buscando seguir sacando vuelta a las responsabilidades.
Que directivos y maestros lleguen a conflictos en una escuela puede resultar hasta ordinario y las autoridades superiores están hechas para eso, para dirimir, conceder la razón jurídica a quien la tenga y actuar en consecuencia.
Lo que no se vale es que se manipule a estudiantes y padres de familia pretendiendo defender lo indefendible y se afecte el curso de la educación de los jóvenes.
¡No manchen!
Aquellos excesos continuados son los que deben ocupar a los reformistas para que nunca más los pocos, sin escrúpulos, sigan medrando a costa de la educación y las nuevas generaciones.
Reza un adagio popular que para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta.
En estos tiempos electorales, acomoda la expresión al hecho de que mientras los morenistas andan acusando el despliegue de los programas sociales del Estado, de su parte, el gobierno federal anda haciendo lo propio, con no pocas salvedades.
La Secretaría de Bienestar del Gobierno federal, por estas fechas medieras de la campaña, anda en la entrega de tarjetas con dinero a beneficiarios de diversos programas sociales en Tamaulipas.
Los “servidores de la nación”, simpatizantes del partido MORENA integrados a la dependencia federal en esos oficios, reciben y entregan las tarjetas “cargadas” de dinero, a los beneficiarios, adultos mayores, personas con discapacidades y jóvenes.
El reporte es que el mes pasado llegaron por correo a Ciudad Victoria 20 cajas con 8 mil “Tarjetas para el Bienestar”, las cuales fueron recibidas por el coordinador del Gobierno de México en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, iniciando el reparto domiciliario entre los primeros de 120 mil que antes fueron empadronados para recibir los apoyos.
“No hay ningún problema por la veda porque se cerró la plataforma para nuevos ingresos”, declaró al respecto la coordinadora de estos programas en el sur dell estado ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ.
Hoy, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el diputado federal victorense, de extracción emecista, MARIO RAMOS, presentará un exhorto a las autoridades electorales para que se investigue las acciones del JR y se extiendan las garantías para la equidad y transparencia en la contienda.
En el Tribunal Electoral de Tamaulipas, presidido por la Magistrada BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, ayer se desecharon los recursos de exaspirantes en los procesos internos del PAN y MORENA, declarando en firme los candidatos que ambos partidos registraron.
El día de la víspera, en la Sala Regional de Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también se confirmó la sentencia que antes había emitido la instancia local, desechando otras impugnaciones de aspirantes morenistas.
En el TRIELTAM, ya solo quedan por desahogarse tres impugnaciones de sendos aspirantes sobre los procesos internos del PRI, PRD y PT; la última instancia todavía queda a aquellos, cuyas quejas han recibido hasta cinco rechazos de las instancias jurisdiccionales.
Andando en gira de trabajo por Tampico, el líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, recibió la invitación formal del alcalde porteño, CHUCHO NADER NASRALLAH, para participar en el festejo que por el Día del Maestro ofrecerá al gremio la semana entrante, allá.
A nivel estatal las expectativas están dadas sobre la concurrencia local a la revisión contractual y una serie de planteamientos gremiales.