Siga tomándolo con las respectivas reservas.
Ayer, hablando de sobrerepresentación en la integración de la próxima legislatura, escribí de la eventualidad de que el PAN no tuviera acceso al escaño plurinominal, al rebasar los de mayoría, los ocho puntos de la votación total, sobre el global de escaños a asignar.
El hecho es que la relación no se da sobre la totalidad de los votos emitidos, sino respecto de la “votación efectiva”, he de aclarar, como ya me aclararon.
Por votación efectiva se entiende, la que resulte de deducir de la votación válida emitida, los votos de aquellos partidos que no hayan alcanzado el tres por ciento, los votos nulos y los votos por candidatos no registrados.
El porcentaje del PAN de votación total es de 48, pero cuando pasa a “votación efectiva” su porcentaje llega a 53.9, más los 8 puntos constitucionalmente permitidos podría tener hasta 61.90 del porcentaje del congreso, al llegar a 22 tiene 61.11% del congreso.
Por eso, sí llega a obtener el uno de la lista pluri, quedándose además en el tope que por otro lado marca el principio de gobernabilidad.
Al margen de lo que arroje el oficioso recuento de los distritos 10, 11 y 12, por haberse dado diferencias menores al uno por ciento entre el ganador y su más cercano competidor, la distribución de los escaños plurinomonales a partir de los números arrojados por el PREP, tampoco es contundente.
Esas cifras conceden 9 escaños de partido a MORENA, 3 al PRI, una al PAN y otra a Movimiento Ciudadano; los abogados expertos del PRI preparan ya la estrategia legal si tales especies son confirmadas por el órgano electoral, pues se consideran con derechos para al menos un escaño más que correspondería a CARLOS MORRIS TORRE.
La relatoría de ganadores y perdedores todavía dará para muchos análisis y conclusiones.
Los postulantes del “vaso medio vacío” dicen que perdimos todos, desde el momento en que votaron casi la mitad de quienes lo hicieron el año pasado; 868 mil, contra un millón 559 mil… y por quienes aluden a las tantas elecciones concurrentes de entonces, está el antecedente de la elección legislativa anterior, del 2 mil 16, cuando fueron un millón 117.5 mil los electores en las urnas.
¿Qué la presidenta del PRI estatal gana, además de con el escaño asegurado como puntera en la lista pluri, con los servicios prestados, como prestataria de servicios a través de los “socios” de la familia?
Financieramente el partido pierde mucho más y por largo tiempo de futuro.
Si este año, de prerrogativas recibe 55 millones de pesos para actividades ordinarias y específicas, más 15.8 millones que le dieron para las campañas -no devengado por los candidatos-, porque hace tres años, quienes estuvieron ahí lograron 445 mil 932 votos -el 40 por ciento-, ahora con la quinta parte -87 mil votos- y el 10 por ciento del total, que serán la base para asignar prerrogativas, no tendrán ni para pagar el gasto corriente de las oficinas centrales por los siguientes tres años.
Pero claro, en lo particular ella ya se va, con las alforjas llenas, a disfrutar de las “dietas” legislativas.
El PAN, aunque tuvo punto menos que el carro completo en esta elección, igual vio disminuir su porcentaje de votos respecto de la similar del 2 mil 16, del 55 al 48 por ciento, marcado por el sino del abstencionismo que de 614 mil 417 votos, le llevo a obtener ahora 418 mil 437 votos.
Ello, aunque en margen menor, también se reflejará en el monto de las prerrogativas, pero siendo gobierno estatal, dominando el congreso y la mayoría de los ayuntamientos, eso pasa a segundo término.
Cuantitativamente, el ganón es MORENA, con todo y haberse quedado muy por debajo de las expectativas creadas, al triunfar solo en un distrito de mayoría.
Pasó de 57 mil 126 votos hace tres años -el 5 por ciento- a 239 mil 442 votos, o el 27.56 por ciento, con lo que además de mayores prerrogativas va por la tajada grande de las plurinominales, de las que solo tiene una en la legislatura saliente.
Movimiento Ciudadano también presume de crecimiento y metas cumplidas, pero en realidad de los 84 mil 736 votos alcanzados hace tres años, ahora solo contabiliza 30 mil 24, el 3.45 por ciento, apenas suficiente para refrendar el escaño pluri que ya tiene en el Congreso.
Se escucha frío, pero la inversión en la política electoral tiene mucho que ver con los resultados.
Las enormes expectativas de MORENA se diluyeron en las miserias con las que operaron, reducidos a la raquítica prerrogativa local, consumida en el reclutamiento de los defensores del voto, que no supieron acercar; del PRI lo arriba expuesto explica mucho.
En el pasado siempre se pensó que al menos los “partidos grandes” rebasaban en la realidad el tope de campaña, que para los distritos tamaulipecos ronda ahora entre 5 y 6 millones de pesos.
Ahora los informes de ingresos y gastos de campaña por candidato, promediaron el medio millón de pesos y quien más reportó, apenas si se acercó al millón y medio, lo que por supuesto, aún está sujeto a la fiscalización de lo que ya habrá oportunidad para abundar.
El alcalde victorense, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI no alcanza la condición de “cortina de humo”, que en sus excentricidades algunos quieren imponer; cuando mucho alcanza para la chunga política, con sus contoneos rítmicos y la mitomanía crónica que padece.
Durante la sesión ordinaria del cabildo local celebrada ayer, incumplió el ofrecimiento hecho a los ediles, de abundar en detalles sobre el anunció hecho antes, de que ya disponía de mil millones ofrecidos por el Banco Europeo, para financiar obras en la capital tamaulipeca.
Luego se escabulló a los reporteros y mandó a un funcionario menor a “dar explicaciones” mochas, que a nadie convencieron, como el juego de palabras pretendiendo disociar la palabra crédito, de financiamiento, para pretender que les van a regalar el dinero.
En realidad, Ciudad Victoria entró a un concurso – Desafío Global de Ciudades para el Clima-, a convocatoria del Banco Europeo de Inversión, el cual anunció las 20 ciudades preseleccionadas -son más pero algunas presentan proyectos conjuntos como diez circundantes del Lago de Chapala y tres de Quintana Roo-, entre las que se encuentra la tamaulipeca.
El 23 de septiembre, se van a anunciar a los seis ganadores (que recibirán apoyo para el desarrollo de los proyectos y financiamiento para ejecutar obras por un mínimo de 30 millones de euros), en la UN Climate Action Summit, en Nueva York.
Entre los requisitos para participar, se pidió “tener suficiente capacidad institucional para desarrollar, manejar e implementar una inversión de esa naturaleza como contraparte; autonomía y capacidad suficiente para pedir prestado y pagar deuda a partir de capacidades de generar ingresos a nivel de proyecto, a través del presupuesto municipal u otras fuentes de financiamiento y un volumen de inversión mínimo estimado del proyecto-programa de más de 30 millones de euros.
¿Y sabe qué?, si XICO le puso a todo eso que sí, otra vez mintió y el mentado financiamiento no servirá más que para el chacoteo, como los viajes pagados y premios que antes dijo le darían por el viejo continente.
El líder del Magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA, en reciente entrevista se refirió al compromiso adoptado como dirigente del gremio, de la defensa de los derechos de los maestros.
“Hemos logrado la basificación de los maestros de inglés y el pago pendiente, porque tenemos un diálogo permanente con el gobierno del estado para resolver las demandas” repasó, entre los logros recientes.
“Asumí un compromiso para defender a los maestros”, reiteró el líder magisterial, al convocar a quienes tienen algún planteamiento a acercarse y buscar juntos las respuestas por los cauces institucionales.
En Aguascalientes, el excandidato priísta a la alcaldía NEZAHUALCOYOTL VENTURA, pidió la renuncia del dirigente estatal de su partido, ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ, por la mala gestión que derivó en el desastre electoral del pasado domingo.
Aquí YAHLEEL ABDALA concluyó su gestión el año pasado y solo se estaba en espera de que pasara la elección para renovar el mando partidista.