SIN MOTIVO APARENTE

La semana pasada, la diputación permanente que funge durante el receso en que se encuentra el Congreso Local decidió romper el “asueto” en que se encuentran el grueso de los legisladores, convocándolos a un sesión extraordinaria del pleno.
Lo hizo, aclamando “la importancia que revisten los dictámenes que la integran, así como en el compromiso fincado por esta Diputación Permanente en el sentido de resolver y desahogar parte de los asuntos pendientes, mismos que son susceptibles de ser discutidos y, en su caso, aprobados en definitiva por el Pleno del Congreso”.
En otras ocasiones, las sesiones extraordinarias implicaron algún tema relevante en el interés del gobierno y su partido, imperando por el escrutinio público.
27 dictámenes en el orden del día de la convocatoria, de los 49 que ha emitido la diputación permanente, en las cinco sesiones de trabajo celebradas en el mes y medio de su ejercicio ameritaba un repaso particular.
El paquete a debatir por los diputados locales de manera extraordinaria, lo integran 6 reformas de ley, diez exhortos y trece más, de unos y otros –leyes y exhortos-, propuestas de la oposición, en general, que van a descongelarse para tirarse a la basura (“desechadas por improcedentes o quedar sin materia”, se dice).
Ese rosto de la extraordinarias es más o menos el perfil ordinario de la legislatura.
Entrando en material, la reforma al párrafo quinto al artículo 6o. de la Ley de Educación, ordena que no se exija la compra, uso de uniformes y/o material escolar para el correspondiente ciclo escolar y el siguiente, motivo de la pandemia que padecemos.
Muy a tiempo, cuando está por iniciar el ciclo escolar; muy a destiempo cuando ya algunas escuelas corrieron las listas de requerimientos a alumnos y padres de familia.
La reforma al Código Penal a votarse, penaliza la usurpación o suplantación de identidad, a quien por medios electrónicos o a través de internet, se atribuya los datos de otra persona, causando con ello un daño patrimonial, moral o algún lucro indebido, para sí o para otra persona.
Un delito que hace unos meses causó auge, sorprendiendo a muchos, especialmente jóvenes, de quienes se sustrajo información privada y extorsionó amenazando con divulgarla, manipulando sus cuentas en redes sociales.
La reforma al Código Civil, para reducir el plazo de presunción de muerte por ausencia, de un año a 6 meses, lastimosamente resulta necesario, por tantas familias que quedan en el desamparo, cuando el jefe de la familia es, sobre todo, víctima de la delincuencia y no se vuelve a saber de él, vivo ni muerto.
La reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas a votarse, pretende incrementar de 5 a 10 días el número de días de la licencia de paternidad, de tal manera que los burócratas, cuando sus hijos nazcan, dispongan de más tiempo para atenderlos.
El crecimiento es al doble y siendo significativo, sigue rezagado respecto de otras entidades, no se diga de la ciudad de México, donde se pretende incluso aumentar de tres meses a siete, la licencia de maternidad.
La reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tamaulipas, propuesta por la fracción, de la fracción morenista, compuesta por CARMEN LILIA CANTUROSAS, RIGO RAMOS y LETY SÁNCHEZ se aprueba, pero de manera parcial.
De la iniciativa original, para lo relacionado con la “definición de Atención Integral”, pero no, en añadir como una obligación familiar, visitar periódicamente al adulto mayor cuando éste se encuentre interno en alguna institución de asistencia, así como que a la Secretaria del Trabajo le corresponderá implementar diversas acciones en materia de empleo para las personas adultas mayores.
Y de la Ley de Salud, la iniciativa del priísta en la pasada legislatura, JUAN CARLOS CORDOVA, es tan noble, como fomentar, impulsar y fortalecer la cultura de la donación altruista de órganos, tejidos y células humanas con fines de trasplante.
¿Quién se opondría a ello o dejó pasar tanto tiempo para aprobarse?
Los diez exhortos, ya saben, son “llamadas a misa” y sirven para que los diputados y sus partidos jueguen el juego de quién presentó más, engorden las bitácoras de “rendimiento legislativo” y luego resulte que la actual, fue mejor de la que pasó.
Y para que luego las minorías no se anden quejando que sus propuestas son enviadas “a la congeladora”, ahí van dominando entre los 13 dictámenes a votarse… como improcedentes, ciertamente, en la mayoría de los casos con argumentos suficientes, que en el espejo resultarían abrumadores.
Esta sesión extraordinaria, tendrá mucho de ordinaria, aunque no faltará quien invoque a los clásicos, para decir que “tratan de engañar con la verdad”, o como que es otra “cortina de humo”, para distraer la atención de otros entuertos.
Las suspicacias andan a flor de piel.
Según el Buró Parlamentario de la Cámara Baja, Tamaulipas está entre los seis estados que no definen en su legislación si los diputados en funciones podrán hacer campaña para la reelección ejerciendo el cargo, o deberán pedir licencia.
Hasta ayer, ninguno quería relegirse; todos querían ser alcaldes, y alguno o dos, hasta gobernador; los más hoy lo están pensando, pero varios se quedarán en ello, porque ni una ni otra opción parece madurar en su horizonte.
A nivel federal la reforma que iniciaron los propios legisladores para andar en ambas pistas sin contratiempo, se congeló en el Senado que la regresó para aclaraciones y en la ausencia de la pandemia, se vencieron los tiempos para darle vigencia en la elección del año entrante.
A lo más, serán los tribunales los que diriman el tema.
Quien andará camino del banquillo de los acusados, es el segundo síndico del cabildo victorense, LUIS TORRE ALIYAN, luego que el representante perredista en el Consejo del IETAM lo acusó de actos anticipados de campaña.
Hace proselitismo hasta con acusaciones mediáticas contra el alcalde, cuando su responsabilidad es precisamente fiscalizadora dentro del cabildo y no va a ser con “recortes de periódico”, con lo que contestará en tribunales cuando sea este cabildo el que pase al escrutinio judicial.
La lista de aspirantes a la alcaldía victorense crece de manera exponencial, al grito de “después de Xico, cualquiera”, sin faltar los jinetes bailarines, quienes piensan fue por esas artes que el de ahora llegó a cobrar como jefe edilicio y asaltar como corsario.
Para no quedarse atrás, el diputado panista y empresario transportista, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, anda recorriendo colonias, repartiendo cobrebocas y haciendo campaña, sobre su uso, al dicho de que en Reynosa sigue creciendo los contagios.
Él si traerá las cifras reales, porque la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA FAMBOA en sus reportes tardíos en la última semana, puso al municipio aquel, que es el más poblado del Estado, como el de menos contagios, con varios días sin que se reportaran defunciones.
Cosa que nadie se traga.

Mas Noticias:
Leer más