El resultado de la elección del 2 de junio en los distritos de Matamoros debe ser motivo de análisis para el Partido Acción Nacional sobre todo porque aquí perdió el único distrito de todo el estado y ganó dos pero con un apretado margen que está dando la pauta para llevarlos al terreno de las impugnaciones.
¿Qué pasó en Matamoros? Ni los dirigentes del PAN lo saben con precisión.
El secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal Tomás Vanoye sugiere como factor el Movimiento 20-32 que impulsó candidatos no registrados.
En el distrito 10, el resultado del cómputo distrital arroja 4 mil 522 votos para candidatos no registrados. El panista Hector Escobar ganó con 10 mil 74 votos, apenas 161 sufragios más que el abanderado de MORENA, José Ángel Frías.
En el distrito 12 ganó la panista Ivette Bermea con 12 mil 452 votos lo que le permitió superar con 246 sufragios a Carlos Eliud Pérez de MORENA. Los votos a candidatos no registrados fueron 3 mil 339.
En el distrito 11, el único que ganó Morena y el único que perdió el PAN, la votación arrojó 289 votos de diferencia entre la morenista Leticia Sanchez Guillermo y la panista Veronica Salazar. Los candidatos no registrados se llevaron 4 mil 494 sufragios.
Incluso los votos nulos fueron, en los tres casos, muy superiores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar, lo que dio paso a la apertura de todos los paquetes electorales y al conteo voto por voto.
En la circunstancia del marcado abstencionismo que llegó hasta el 70 por ciento y la alta incidencia de los votos anulados, el Movimiento 20-32 hizo la diferencia.
El viernes anterior, los candidatos de MORENA en los distritos 10 y 12, José Ángel Frías y Carlos Eliud Pérez, respectivamente, confirmaron que impugnarán los resultados.
Ambos se presentaron a las sedes de los distritos correspondientes para solicitar las copias de las actas de escrutinio como parte de los requisitos para hacer el procedimiento ante la instancia electoral.
Lo cierto es que los candidatos fueron sorprendidos por la derrota. Como muchos de los abanderados de MORENA creyeron que la marca y la popularidad del presidente de México era suficiente y que alcanzarían un triunfo arrollador.
Aunque muy apretado, el PAN rescató dos de los distritos de Matamoros que se encontraban en manos del PRI, que localmente, como en todo el estado, resultó el gran perdedor del 2 de junio.
El gran ganador fue el Partido Acción Nacional al obtener 429 mil 252 votos muy por encima de MORENA que se colocó en la segunda posición pero muy lejos del PAN con 245 mil 410 sufragios según los resultados finales del IETAM.
El proceso electoral concluyó y en su mensaje el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca felicitó a los tamaulipecos al lograr una jornada donde prevaleció La Paz, la tolerancia y el respeto.
maribelvillarreal@hotmail.es