El deslinde

En Tampico, Edmundo Garcia Román dirigente de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas se reunió con el candidato panista a la diputación local del 21 distrito electoral Mon Maron.

En Matamoros, el dirigente obrero y líder del SJOIM, el sindicato de maquiladoras más numeroso e influyente de la región, Juan Villafuerte aclaró que el sindicato no trabaja para ningún partido político.

Por años, la CTM, como uno de los sectores fuertes del PRI, fue beneficiaria de las decisiones partidistas. Al amparo de esas concesiones obtuvo privilegiadas posiciones políticas y la implícita protección de líderes ofensivamente corruptos.

¿Que está pasando en la CTM? Ni la dirigencia estatal del PRI lo sabe.

Lo cierto es que en el marco del actual proceso electoral por la renovación del Congreso Local en Tamaulipas, la CTM se está deslindando de su histórico vínculo con el partido.

¿Con quien se la está jugando?

En Matamoros las circunstancias son extraordinarias. Del SJOIM surgió el movimiento 20-32 que entre paros y huelgas culminó con el aumento salarial del 20 por ciento y el pago de un bono único de 32 mil pesos. Un movimiento que ya es referente nacional.

Alentados por ese triunfo, hoy tienen candidatos a las cuatro diputaciones locales surgidos de sus propias filas. Son candidatos no registrados que están en plena campaña.

Villafuerte Morales se ha mantenido al margen. Ni siquiera se le ha visto en las actividades del PRI en una medida con la que busca mantener la imparcialidad desde la dirigencia sindical.

A quién si se observa cercano al partido es a Jesús Mendoza Reyes. El repudiado líder del Sindicato en Plantas Maquiladoras (SITPME) sostuvo una breve plática con la presidenta del CEN del PRI Claudia Ruiz Massieu en su reciente visita a Matamoros.

La fotos del improvisado encuentro corrieron en las grupos de Facebook de los organizados obreros derivando críticas y burlas subidas de tono. Al final son de esas sumas que siempre restan.

La lejanía de la CTM del PRI será otro los múltiples factores que influirán en los resultados priistas del 2 de junio en el que el escenario es evidentemente adverso.

Mientras tanto, al cumplirse las primeras tres semanas de campaña proselitista se refrenda la percepción inicial; la competencia electoral se centra en dos partidos políticos: el PAN y MORENA

Es cierto, hay reducidas excepciones en las que algún candidato de un partido diferente podría dar la sorpresa pero en lo general, las diputaciones son disputadas por panistas y morenistas.

El único objetivo de los llamados partidos pequeños es producir votos para mantener registro y por ende la asignación de recursos públicos. Un voto útil solo para algunos cuantos.

Último apunte: Del reciente periodo vacacional de Semana Santa hay que rescatar la labor realizada por los “Ángeles Azules Tam” que en una labor de 24 horas brindó auxilio permanente en las carreteras.

Los acciones de esta agrupación estatal y de la Policía Carretera fueron en atención a los llamados recibidas a través del 911.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más