Los ex alcaldes Magdalena Peraza, Jesus de la Garza, Juan Diego Guajardo y Oscar Almaraz están en la lista de prospectos para la renovación del Congreso del Estado en la elección del 2019.
No serían candidatos plurinominales. Si quieren, saldrían a territorio a conquistar la voluntad popular. No hay tiempo para promover otras candidaturas. El PRI tiene que echar mano de aquellos que alguna vez ya pasaron con éxito por las urnas.
Es cierto que perdieron la reelección del 2018 pero el objetivo es lanzar candidaturas que ya tengan capital político en un escenario que resulta por demás complicado para el tricolor.
Ayer, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Yahleel Abdalá Carmona sostuvo en México una reunión con la Lider nacional Claudia Ruiz Massieu. Los temas; el dinero y los lineamientos al proceso del año próximo.
Tamaulipas debe ser una prioridad para el CEN considerando que es uno de los cinco estado del país donde habrá elecciones y es la oportunidad del PRI si quiere recuperar algo de lo perdido.
La crisis económica ahoga al partido. Las multas que se están pagando al INE le restan posibilidades y los problemas continuarán en virtud de que todavía hay multas pendientes de la elección del 2018.
Son inconsistencias incluso de algunos candidatos. Por ejemplo la que se aplicó a la campaña de Jesus de la Garza por la reelección a la alcaldía de Matamoros por el uso de una camioneta blindada que no se reportó. El equipo del ex candidato negó la compra de la unidad aludiendo que solo fue rentada para la actividad proselitista. El INE supuso lo contrario.
En medio de la crisis, el PRI estatal sigue proyectando sus cambios. En los próximos días la diputada local Copitzy Hernández asumirá la dirigencia del Organismo de Mujeres. También se perfilan relevos en la Secretaria de Finanzas y en la de operación política.
En el caso de la CNC, el Comité estatal se lavó las manos y dejo el proceso interno y la futura designación en manos de la dirigencia nacional de Ismael Hernández pero no descartan conflictos.
Está semana estarían iniciando también los cambios en los comités municipales. La mayoría de estos están agotados. Los relevos incluyen el Consejo Político en el qué hay consejeros que ya están en cargos públicos de otros partidos políticos. Hay incluso algunos que fueron candidatos ajenos en la última elección.
En tanto que en el terreno panista, Tamaulipas se alineó con Marco Cortez. El dirigente estatal Francisco «Kiko»Elizondo emitió el voto en su natal Matamoros sin reportarse incidentes en el proceso eleccionario.
A eso de las 22:30 horas, mediante su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca felicitó al flamante ganador del proceso Marco Cortés considerando que bajo su liderazgo el PAN será un partido unido, con rumbo y de oposición responsable.
maribelvillarreal@hotmail.es