Habían transcurrido nueve horas del artero asesinato del compañero periodista Antonio de la Cruz y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas no tenía idea de nada.
En la conferencia de prensa con motivo de los hechos, lo único que tenía claro el fiscal Irvin Barrios fue que el crimen se cometió con un arma calibre 40 y eso, porque le dejaron los cartuchos en el lugar de los hechos.
Ignoraba el fiscal el número de agresores. No tenía datos de la unidad en la que se movieron, solo se limitó a señalar que presuntamente lo habían hecho a bordo de una motocicleta. “Presuntamente”.
El funcionario habló bajo, muy bajo. Por momento no se escuchaba lo que decía. La conferencia concluyó cuando empezaron las preguntas incómodas.
La Fiscalía del Estado no avanza, como no ha avanzado en muchas otras investigaciones de delitos, que al final han quedado archivados y en la impunidad.
La sospecha está en el ambiente. La principal línea de investigación está en el ejercicio de su profesión.
Elementos de la Fiscalía General de la República están en Tamaulipas y abrieron una carpeta de investigación alterna a la de la Fiscalía del Estado, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera del jueves.
AMLO hizo el compromiso de “sea quien sea y trátese de quien se trate, no habrá impunidad. Para que quede claro, podría ser un hijo mío, habrá impunidad cero. No se protegerá a nadie”.
Más tarde, la Fiscalía de Tamaulipas confirmó en un comunicado que la FGR atrajo la investigación por conducto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
Los periodistas de Tamaulipas queremos justicia. Compañeros del sur del estado hicieron el medio día de este jueves una manifestación pública en la plaza de Armas, frente a la presidencia municipal de Tampico.
Más tarde, los reporteros de Victoria se sumaron a una caminata con el mismo objetivo. Hicieron presencia en varias dependencias con el mismo grito de “Justicia para Toño” y garantías para el ejercicio de nuestra profesión.
Vaya desde este espacio, nuestra solidaridad para la familia del compañero Antonio de la Cruz y para todo el gremio periodístico de Tamaulipas que estamos de luto y conmocionados
por el artero asesinato.
Nos sumamos a la exigencia de justicia del periodista a quien las balas cobardemente callaron. Que en paz descanse y que su muerte no quede impune.
maribelvillarreal@hotmail.es