A juzgar por lo que se ve, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una abierta debilidad por las mujeres, hablando en el sentido estrictamente laboral.
Ahí está doña Olga Sanchez Cordero en la Secretaria de Gobernación, Irma Eréndira Sandoval en la Secretaria de la Función Pública y Roció Nahle en la Secretaria de Energía. Todas ellas en posiciones de primera importancia del Gobierno Mexicano.
Por si faltaran ejemplos, hizo gobernadora de CDMX a Claudia Sheinbaum aun cuando todas las apuestas -en aquel momento- perfilaban al hoy senador Ricardo Monreal para la candidatura.
Y en la actividad partidista pasó y pasa igual. Ha mantenido a Yeidckol Polevnsky en la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA ignorando sus muy trillados y sospechosos manejos.
En la presidencia del Consejo Nacional del partido también dispone una mujer; Bertha Lujan que es madre de otra mujer en el Gabinete, la Secretaria del Trabajo Luisa Maria Alcalde.
Yeidckol Polevnsky y Bertha Lujan buscan la presidencia del CEN, pero, según las más recientes encuestas, ninguna de ellas aparece como favorita en el ánimo de la militancia.
El coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado se ubica en la primera posición con el 36 por ciento de las preferencias, le siguen Yeidckol con el 32 y Lujan con el 20 por ciento. Alejandro Rojas Diaz Duran cuenta con el 12 por ciento. Es la reciente encuesta publicada por “La Silla Rota”.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó las encuestas como instrumento para la elección, los estatutos del partido establecen que serían los consejeros quienes en el Congreso Nacional de Noviembre habrán de elegir al próximo presidente del CEN.
En las Asambleas Distritales del domingo anterior en Tamaulipas, Bertha Lujan habría ganado mayoría de consejeros.
Destacados personajes del Estado coinciden con sus aspiraciones y la operación del domingo 13 les arrojó un buen resultado.
Resultó lo contrario con el proyecto de Yeidckol Polevnsky. Al senador Americo Villarreal le fallaron las cuentas y las formas y de los escasos consejeros logrados muchos están impugnados.
En Matamoros la referencia es que habrían violado los estatutos y principios del partido al usar la base de datos para promover la votación a su favor. La denuncia ya está en la Comisión de Honor y Justicia.
El señalamiento es que indujeron al voto e hicieron acarreo. La denuncia incluye un audio como prueba de los señalamientos.
Derivado de las supuestas irregularidades, el diputado federal Erasmo González no emitió su voto. No apareció en el padrón a pesar de haber ingresado el 2 de agosto del 2017.
La expectativa es si la definición será por encuesta atendiendo la recomendación de AMLO por el voto de los consejeros. Por lo pronto Tamaulipas ya está arreglado.
maribelvillarreal@hotmail.es