No está mal que la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI haya venido a Tamaulipas pero hubiera estado mejor que hubiera mandado un cheque. En estos tiempos de pobreza partidista el apoyo moral es irrelevante.
Los candidatos priistas están a su suerte y a sus limitados recursos personales. El Comité Directivo Estatal no ha asignado dinero en apoyo a las campañas y algunos aspirantes no traen dinero ni para la gasolina.
La estancia de Claudia Ruiz Massieu en Matamoros reunió a la poca clase política que le queda el PRI. La explanada de la sede local en la 15 y Diagonal, otras veces insuficiente, resultó difícil de llenar.
El partido que inventó las movilizaciones si movilizó pero ni así llenó. Innumerables camiones de ruta rodeaban las instalaciones del partido.
La señora Ruiz Massieu anda en campaña y llego dos horas tarde. Algunos miembros de su equipo cuidaban con prepotencia la escalinata del estrado
En primera fila estaban Baltazar Hinojosa y Erick Silva Santos. El resto de los ex alcaldes no asistieron. Se fortalece la presunción de que Jesus de la Garza y Alfonso Sanchez andarían apoyando la causa panista.
También estaba la ex senadora Lupita Flores.
De esas sumas que restan observamos al líder sindical Jesus Mendoza Reyes y a Yahleel Abdala presentándoselo orgullosa a la propia Ruiz Massieu. Posaron para la foto.
No fue solamente la escasa asistencia sino también el desánimo de los asistentes que no se prendieron ni con los esforzados bailes de Hector Silva y de Irma Azucena Castillo desde el presidium. Tanto que la candidata del distrito 12 tuvo que pedir aplausos a gritos.
En el mensaje de la dirigente nacional no hay nada rescatable. Sin decir sus nombres lanzó críticas hacia los gobiernos federal y del estado haciendo alusión al entorno de inseguridad y de crisis económica. Nomas le falto decir “que nosotros empezamos”.
Está es la primera visita de Ruiz Massieu a Tamaulipas en el marco de esta campaña y el CEN eligió Matamoros como ejemplo del priismo nacional.
Durante mucho tiempo, los priista locales demostraron con triunfos tener la mejor estructura pero hoy las cosas son diferentes. La visita de la dirigente nacional confirmó que las cosas cambiaron y reveló, desde la histórica explanada, lo que en realidad queda del PRI.
Pero la tarde se la llevo Baltazar Hinojosa. Con varios muchos kilos menos, el ex Secretario de Agricultura atendió todas las entrevistas y la peticiones de foto que le hicieron desde colonos hasta candidatos.
En la próxima entrega hablaremos de él, de su cercana relación con el alcalde Mario López, de su retiro temporal de la política, de su posible regreso y si ha recibido propuestas indecorosas.
maribelvillarreal@hotmail.es