Ni Maki ni Lety

El desgaste del PRI y el desprestigio del Partido Acción Nacional, -después del sexenio cabecista,- cambió por completo el escenario político de Tamaulipas.

A ambos partidos les tomará mucho tiempo recuperarse de sus propios errores. Ya confirmaron que ni juntos hacen una fórmula ganadora. Además la pugna nacional terminará por dividirlos.

En Tamaulipas, MORENA está en su momento estelar. Con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Américo Villarreal se dispone a dar resultados. De ser así, el partido podría aspirar a trascender varios sexenios y extender su presencia en los municipios.

Los demás partidos no “pintan”. El Verde Ecologista y el Partido del Trabajo han encontrado en su alianza con MORENA una manera cómoda de permanecer.

Del PRD no hay mucho que decir. Su opción es continuar coaligado con el PAN en una alianza que en las actuales circunstancias, resulta intrascendente.

En el aspecto nacional, Movimiento Ciudadano está empujando, pero en Tamaulipas su base son casi 45 mil votos. Es decir el 3.15 por ciento del total de los sufragios emitidos en la contienda de gobernador.

La elección extraordinaria da a los partidos locales una oportunidad de “medirse” antes del 2024.

Aunque la elección podría retrasarse hasta el primer trimestre del año próximo, los partidos políticos están revisando perfiles y los aspirantes ya se andan promoviendo.

Ahí está Carlos Enrique Canturosas quien desde hace unas semanas aumentó su presencia en redes sociales. Tras quedar fuera del Gabinete Estatal ya se está poniendo en la vitrina.

Lo mismo le ocurrió a José Ramón Gómez Leal. Después de estar muy activo en campaña, ya no se le ha visto. Sus amigos traen la promoción de “JR para senador” por qué dicen, “ya se la merece” y “ya le toca”

Desde Nuevo Laredo, Ramiro Ramos ya dijo que si quiere. El ex diputado priísta y ex líder del Congreso del Estado tiene experiencia legislativa. Se apunta en todas pero no ha logrado ninguna postulación.

En el PRI también suena la posibilidad de Enrique Cardenas del Avellano y del actual presidente del Comité Directivo Estatal, Edgar Melhem Salinas.

En el PAN todo apunta que podría ser el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lo destapó El Cachorro en medios nacionales.

Obvio que está seria una gran oportunidad para el regreso de Maki Ortiz o de Leticia Salazar y aunque el rumor se ha fortalecido en las últimas semanas, lo cierto es que Movimiento Ciudadano no las tiene contempladas.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más