Quién entiende a los mexicanos, quién entiende a los partidos y quién entiende a la oposición y aún más quién entiende a los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional.
Es México, es surrealismo, es fantasía, nada parece lo que es y, cuando es, no estamos seguros en un choque permanente de contradicciones históricas. Y es que miren, este día celebramos los primeros 15 días del mandato de la doctora Claudia Sheinbaum y muchos no extrañamos a Andrés Manuel López Obrador y la perniciosa manera de confrontar por malsano deporte a los mexicanos.
Muchos ahora mismo, están muy contentos porque Claudia está caminando sus propios pasos y muchos nostálgicos, quieren que sea una copia, lo cual es literalmente imposible.
En resumen, hay mañaneras, sí, pero ya no son las mismas. De pronto siguen fracciones de la narrativa, ejemplo vs. España, o en materia de seguridad, el quedarse en el espacio de las causas; no obstante, hay datos que deben leer donde se pasa de largo la idea muy anacronica de abrazos no balazos.
El boletín oficial es claro, y marca una diferencia. “El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha establecido, además, tres objetivos principales para la construcción de la paz, que son la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y de la extorsión; neutralización de los generadores de violencia y redes criminales y fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales”.
Si nos vamos al territorio de la política, en Morena avanza la gira nacional de Luis María Alcalde por toda la nación, teniendo como monitor a Andy López Bentrán, pero ese es un tema por separado heredado donde el tiempo definirá el quién manda, porque ya todos saben que la foto oficial de Claudia Sheinbaum no miente, ella como Presidenta de México, manda, comanda, y los hilos están en proceso de control como han sido todos los casos de la historia moderna de México.
De las posiciones claves, la doctora nos aseguran que ha endurecido la posición. Una urgente revisión de todo y de todos, en lo que parece, se opera desde la oficina ultrapoderosa de Omar.
Es secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pero además, filtro de los 130 millones de mexicanos, en el porcentaje que corresponda, al llamado círculo rojo político, incluidos los grupos fácticos y no necesito decir más.
Tiene Omar el respaldo de las instituciones de investigación, pero además de las fuerzas armadas, mientras que en el territorio político en los compromisos que vengan, la Señora Claudia tendrá un filtro más milimétrico, por eso es que, los personajes que proponga Morena pasará por la certeza de que no sean lastre para el gobierno que ella encabeza.
En fin que por ahora son palabras, que ya pronto serán certeza, estadística, pero sobre todo orden con respeto, como lo que ya sucedió con Ken Salazar, a quien envió un claro mensaje, todo lo que ocupe Estados Unidos, pasará por la oficina de Juan Ramón de la Fuente, el titular de Relaciones Exteriores.
Y así le podemos seguir, que hay rieles que se están cayendo, aeropuertos en revisión y fierros en El Paraíso que podrían oxidarse y muy pronto.
Lo mejor de cada casa…
Regresemos a Tamaulipas, donde los municipios avanzan y están agarrando su propio vuelo. Por cierto, casi se me pasa un dato que me parece interesante. En Valle Hermoso, nos cuentan que cuando se realizó el informe y el cambio de poderes, del doctor Alberto Enrique Alanís Villarreal, prácticamente lo hizo en la sala de su casa.
De esta manera fue el que mayor “discreción” tuvo por el ahorro falso y tener fotos del protocolo, pero no por tener un compromiso social. De hecho, lo interesante es que desde que comenzó su primera administración se apartó de los compromisos con los grupos políticos y ahora tiene una administración municipal familiar.
Por eso mismo, es que el desgaste es que perfila por anticipado al diputado local Elifa Gómez, quien está realizando la chamba y que sabe que es su turno al bat.
Morena ya recuperó el municipio de El Mante y con todo lo que ha sucedido en Xicoténcatl, y los cuentos de Vicente Verástegui, la tierra del dirigente estatal de Morena, Marcos Zuviri podría cambiar de color.
No nos vamos a complicar la vida sobre las travesuras del diputado local porque él mismo aceptó, no fue retenido, pero que generó una tensión negativa en la comunidad y tarde o temprano le arrollará políticamente.
Nostra Política.- “Vivimos en la era de la televisión. Una sola toma de una enfermera bonita ayudando a un viejo a salir de una sala dice más que todas las estadísticas sanitarias”. Margaret Thatcher
19 pendientes
Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
X.- @jeleazaravila
Tel.- 5544480360