Victoria.- (Alfredo Guevara) La posibilidad de que los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) regresen a Nuevo Laredo, tras las jornadas violentas que ha vivido esta población fronteriza en los últimos días, “por el momento está descartada”.
Y en el peor de los casos, si bien llegaron poco más de 150 integrantes de la Guardia Nacional (GN), éstos están asignados a tareas de vigilancia en ciertos puntos del río Bravo para atender tema de migrantes, expuso Enrique Rivas Cuellar, alcalde Nuevo Laredo.
En otras palabras, su presencia nada tiene que ver con patrullaje dentro de la ciudad o policía de proximidad e incluso, para contrarrestar las situaciones de riesgo que se han presentado en los últimos días, entre civiles armados y elementos de la Policía Estatal.
Al acudir a esta Capital, Rivas Cuellar admitió las situaciones de riesgo que se han vivido en las últimas 72 horas en Nuevo Laredo, “las que no las minimizamos, ni tampoco ocultamos, son jornadas violentas que se tienen que contrarrestar a través de un trabajo coordinado”.
Respaldó en todo momento el pronunciamiento realizado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien pidió una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema de seguridad.
Confirmó que desde el inicio de la nueva administración federal, los elementos de la Semar que estaban asignados en Nuevo Laredo se retiraron y ante la posibilidad de que regresen tras los hechos violentos consideró que “por el momento no”.
Desconoció si realmente los marinos, el Ejército Mexicano y las fuerzas federales se niegan a ir en respaldo de los policías estatales, que se han enfrentado a los grupos del crimen organizado en esa población fronteriza.
Rueivas Cuellar manifestó que posiblemente sean rumores, como consecuencia de que en las reuniones de seguridad entre los tres niveles de Gobierno no se ha hecho del conocimiento como tampoco abordado ese tema.