Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) El director General del organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Felipe Chiw Vega dijo que durante septiembre se pronostica un 25 por ciento de aumento en el porcentaje de lluvias, en comparación con el año pasado.
Sostuvo que las precipitaciones pasarían de un promedio de 155 milímetros a unos 190 milímetros en el territorio tamaulipeco, con lo que se recuperarían los niveles de almacenamiento en las presas del estado.
Chiw Vega mencionó que, de cumplirse los pronósticos meteorológicos, las precipitaciones pluviales que se tienen previstas durante los próximos 30 días serían suficientes para recargar las presas de la entidad.
El funcionario dijo que desde este jueves se esperan lluvias más formales y continuas, “todo el mes de septiembre está pronosticado aumenten las lluvias como un 20, 25 por ciento arriba de su promedio”.
Expuso que “si el promedio general de lluvias de este mes son 155 milímetros en el estado, 20 por ciento serían como 30 milímetros más”.
El funcionario de la Conagua señaló que según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias que se esperan para Tamaulipas serían importantes, andaríamos en 180, 190 milímetros de lluvia, esperamos con eso recuperar nuestros niveles de embalses en presas”.
Chiw Vega agregó que los pronósticos son alentadores y de cumplirse darán un respiro a los tamaulipecos, luego de que las presas han disminuido drásticamente sus niveles y en municipios como en Victoria se ha tenido que recurrir a los tandeos de agua.