Matamoros.- Aprovechando que en este ciclo agrícola no se contó con la garantía de la “Agricultura por Contrato” las recibas de sorgo pretenden comprar el grano a precios por debajo de lo que marca el mercado internacional de Chicago, así lo alertó el presidente del Comité Campesino en Matamoros, Iván Garza Chávez.
Explicó que al iniciar la trilla en la zona de temporal las acopiadoras están ofreciendo entre 5,800 hasta 5,400 pesos por tonelada, cuando en la región de San Fernando se pagó hasta en 6 mil 200 pesos.
“El llamado es para que los compañeros que van a empezar a trillar tengan cuidado con quien venden sus cosechas pues no se están pagando al precio justo”, explicó.
Destacó que el costo del sorgo además de que no es el que marca el mercado internacional, cambia cada semana, a voluntad de los propietarios de las casas acopiadoras.
“Ellos te dicen que lo pagarán a cierto precio una semana pero que si te tardas en llevarlo la siguiente te lo pagan más barato, cuando ellos sabemos que ya tienen el precio pactado con quienes se las compran, además de que a nosotros nos pagan hasta cuatro semanas después y ellos sabemos no sacan un camión si el dinero por el pago de las empresas a las que les venden no está reflejado en sus cuentas”, señaló.
Garza Chávez insistió en que se debe de alertar a los productores pues saben que hubo una reunión de los propietarios de las bodegas quienes acordaron pagar precios menores.
“Es algo injusto pues después de la sequía, las heladas y los múltiples problemas que hemos pasado para lograr que este año las tierras produjeran, ahora que tenemos entre 2 y 2 toneladas y media por hectárea, que podríamos tener un buen recurso por el costo alto del grano nos lo paguen tan barato”, agregó.