Victoria.- (Alfredo Guevara) Además de ser ejemplo nacional, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace) es la única institución del subsistema educativo que ofrece la especialidad en mantenimiento de plataformas petroleras en Matamoros y Altamira.
El director de este Instituto Fernando Campos Martínez destacó que en escuelas secundarias, el Itace se promueve como la mejor opción de nivel medio superior, al ofrecer especialidades en mecatrónica, soldadura y mantenimiento industrial, consideradas como las de mayor demanda.
A diferencia de otras escuelas, manifestó que el Itace registra una cifra record, al haber incrementado en más de un 25 por ciento su matrícula, en plantes de Victoria, Matamoros, Reynosa y Altamira.
“Por el apoyo que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le ha brindado al Itace, hoy los estudiantes cuentan con autobuses nuevos, alimentación y servicio médico gratuito, de tal forma que no hay excusa para seguir estudiando” subrayó.
Con ese tipo de servicios que se ofrece al estudiantado de manera gratuita, añadió que el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo contribuye a la reconstrucción de tejido social, donde los alumnos se mantienen en el aula y no en la calle.
Campos Martínez aseveró que de mil 252 alumnos que tenía el plantel Itace Victoria, ahora suman más de mil 800, cifra similar a la que se tiene en los demás de Altamira, Reynosa y Matamoros, donde aseguró que la deserción es mínima.
Añadió que si bien la educación es laica como gratuita, en el Itace se cobra una cuota de recuperación que data desde hace poco más de 25 años, que oscila en alrededor de mil 550 pesos, y que se utilizar para ofrecer los servicios gratuitos al estudiantado.
El director del Itace, confirmó que la carrera de mantenimiento de plataformas petroleras ha tenido una demanda importante en los planteles de Matamoros y Altamira.
Al igual que en Victoria y Reynosa, indicó que se tiene convenios con empresas, donde los estudiantes realizan sus prácticas y al término de las mismas, son contratados por su capacidad y nivel de conocimiento.