Victoria.- (Alfredo Guevara) Aunque pudieran no ser los incrementos deseados, empresas maquiladoras y sindicatos de trabajadores en Matamoros han logrado acuerdos salariales de entre un seis y un ocho por ciento.
Este escenario, alejado de posibles estallidos de huelga, además de que genera una estabilidad laboral, sienta las bases para el eventual regreso de empresas que pudieran haberse ido de esa población, consideró Carlos García González.
El Secretario de Desarrollo Económico, añadió que los aumentos salariales y en prestaciones económicas, alejan cualquier posibilidad de huelga, como se vivió en enero del 2019.
“Ha oscilado el acuerdo entre un seis a un ocho por ciento y creo que está estabilidad de la que habíamos gozado por muchos años está regresando, esto va a ayudar para que vengan más empresas a instalar y las que ya están de estén expandiendo” abundó.
La estabilidad laboral, abre la posibilidad de retorno de aquellas empresas que se fueron a causa del movimiento obrero del 2019, pero también la expectativa de que vengan de otras entidades del país a Tamaulipas.
“La verdad es que nos gustaría no sólo que retornaran a Matamoros, creo que hay empresas que dentro del Estado siguen teniendo esa inquietud y que tienen plantas en otras entidades y también hay que estar valorando que estén a gusto con el clima laboral que se tiene en esta entidad” señaló.
El clima laboral que impera en lugares como Matamoros ayuda, “la mayoría de los contratos que les tocaba revisión en noviembre, diciembre y enero, ya se depositaron o ya lograron un acuerdo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y el porcentaje de incremento en el tabulador salarial ha sido aceptado tanto por los sindicatos como las empresas, destacó García González.
Valoró la disposición y la voluntad que en este caso han aportado los sindicatos de trabajadores como las empresas para conciliar, mantener la estabilidad laboral y generar condiciones para la llegada de nuevas inversiones.