(José Román Acuña) En el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza ya está listos para la apertura este 8 de noviembre de los puentes internacionales para viajes no esenciales pero únicamente para quienes puedan comprobar que recibieron las dosis de vacunas necesarias contra Covid19.
En conferencia de prensa el Jefe del CBP del Puerto de Brownsville, Tater Ortiz dio a conocer que los mexicanos que ya podrán cruzar a partir de las cero horas del día 8 de noviembre solo tendrán que presentar sus documentos que avalen la vacuna, su visa de turista y si es necesario comprobar que no llevan mercancía prohibidas hacia los Estados Unidos.
Confirmó que el cruce será permitido para los menores de 18 años de edad aunque no hayan sido vacunados, únicamente que al paso sean acompañados por un adulto que haya recibido el biológico.
“Tenemos el personal necesario para abrir las casetas que se requieran según el tráfico que tengamos que esperamos sea mucho ya qué hay familias que desde hace 20 meses no se ven y ahora quieren venir y también hacer sus compras aprovechando las fechas próximas de Navidad”, indicó el funcionario federal.
Apoyado por Eddie Pérez, vocero del CBP, el jefe de los puertos entre Brownsville y Matamoros confirmó que son varios los documentos que se pueden presentar para confirmar la vacunación pero instó a los turistas a evitar presentar papelería falsa, “si tenemos dudas sobre el documento que presenten se van a pasar a segunda revisión y después quizá tengan que regresar a México porque se les impedirá el paso”.
Recordó que las vacunas autorizadas están en las páginas web del Gobierno de Estados Unidos, siendo algunas de ellas la Pfizer, la Moderna y la Johnson.
En ese sentido también afirmó que quienes pudieron ingresar por vía aérea a los Estados Unidos durante los casi 20 meses que permaneció cerrada la frontera y lograron vacunarse podrán ingresar con su comprobante emitido por la autoridad norteamericana.
Sobre el número de agentes que se incorporarán a partir del lunes 8 de noviembre refirió que por seguridad no hablan de cifras pero que serán los necesarios para poder hacer más ágil el cruce hacia los Estados Unidos.
Mientras que se descartó tener filas diferentes para actividades esenciales y no esenciales.
“Hasta el momento esta es la indicación, si hay cambios se los daremos a conocer de forma inmediata”, adelantó.