Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) La diputada local Patricia Pimentel Ramírez, propuso tipificar el delito de «Sextorsión» para castigar a funcionarios públicos hasta con 6 años de prisión.
La legisladora de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa de Ley dirigida a funcionarios que piden favores sexuales abusando de su poder.
Pimentel Ramírez propuso incorporar al Código Penal la figura de “sextorsión” que se refiere solicitar “favores sexuales a cambio de un bien o servicio del estado, aprovechando el poder que confiere ocupar un cargo».
Aseguró que también se refiere a la difusión de imágenes o vídeos de índole sexual con la finalidad de provocar un daño emocional o la obtención de dinero.
«La sextorsión, si bien la puede cometer cualquier persona, el destinatario principal son aquellos funcionarios públicos que exigen favores sexuales a cambio de otorgar un beneficio a mujeres trabajadoras», declaró.
Añadió que cuando el hostigador sea servidor público será cesado de su cargo e inhabilitado por el mismo tiempo que sea sentenciado.
Pimentel Ramírez afirmó que la propuesta busca proteger a las mujeres y a sus empleos sin que sean «sextorsionadas».