Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Las reformas para devolver la Constitución de Tamaulipas a su estado anterior cuando no se necesitaba la aprobación de los ayuntamientos para reformar la carta magna, devolverá la dignidad al poder legislativo, consideró el diputado local José Braña Mojica, de Morena.
Lo anterior luego de que en los próximos días se discutirá en el pleno del Congreso los cambios para revertir una de las muchas reformas que impulsó el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al final de su mandato, después de perder las elecciones.
Braña Mojica dijo “la estabilidad de una legislación, empezando por la ley fundamental de Tamaulipas, es parte crucial para garantizar la estabilidad jurídica”
Añadió que ‘esta reforma tiene un gran mérito porque recupera la letra anterior al 2022 que no requería llamar a los ayuntamientos para reformar la Constitución, y el mérito escriba también que al revertir la adición hecha en 2022, el poder legislativo recupera su dignidad original”.
El diputado de Victoria sostuvo que de acuerdo a la Teoría del Estado el poder reside en el pueblo y este lo ejercen los diputados y las diputadas que forman cada legislatura electa por el voto directo de los ciudadanos.
“De manera que esta iniciativa hace justicia a la soberanía popular. Celebro que sea el grupo parlamentario de Morena el que haya tomado esta iniciativa para reformar el texto original con todo lo que ellos significa para el Congreso del Estado”, apuntó.
El pasado 2 de mayo, en una reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos se aprobó el dictamen para realizar estos cambios, y ahora tendrá que ser el pleno de la asamblea legislativa la que discuta si se aprueban o no las reformas.