Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará una demanda que busca invalidar el decreto de la 64 legislatura de Tamaulipas, acerca de la reducción del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).
Ahora fue el magistrado electoral Edgar Iván Arroyo Villarreal, quien interpuso un Juicio de Defensa de Derechos Políticos.
Con ello pretende dejar sin efecto el decreto que establece reducir de cinco a sólo tres magistrados del Trieltam, cuya validez entró en vigor el 30 de septiembre pasado.
El magistrado Arroyo Villarreal interpuso el Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales Ciudadanos.
Así, el TEPJF le dio entrada y otorgó un turno bajo el expediente SUP-JDC-1317-2021, y se espera que antes de los próximos 15 días, se dicte sentencia sobre el asunto.
El decreto, impulsado por los diputados del Partido Acción Nacional en octubre del 2020, incluyó una reforma al artículo 20 de la Constitución de Tamaulipas, para poder ordenar la reducción del Trieltam.
Sin embargo, en noviembre del 2020 el Senado de la República nombró a Edgar Iván Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas como magistrados del Trieltam por un periodo de siete años.