Ciudad Victoria.- Las candidaturas del proceso electoral 2020-2021 en Tamaulipas, e incluso el registro estatal de partidos políticos, podrían cancelarse si se incurre en prácticas de violencia política contra la mujer, advirtió Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
En entrevista, señaló que la reciente reforma a la Ley Electoral se aplicará en el proceso electoral 2020-2021, y con ello, se establecen castigos drásticos a quienes violen las nuevas disposiciones
Ramos Charre señaló que la Comisión de Procedimientos Sancionadores del IETAM, será la encargada de fijar los castigos, sin embargo, quedará el Tribunal Electoral como la última instancia para ratificar las sentencias.
“De hecho en materia de violencia política por razón de género tenemos infracciones electorales que están previstas en la Ley Electoral, y tenemos también delitos que conoce a cargo la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales”, explicó.
Además “también tenemos la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas recurran al juicio que conoce el Tribunal Electoral de Tamaulipas, el juicio de defensa de derechos políticos, justamente”.
Ramos Charre señaló que la reciente reforma partió de un proceso de armonización con disposiciones de carácter general emitidas por el Congreso de la Unión, “y no somos los únicos que traemos atribuciones muy importantes en esta materia”.
El presidente del IETAM dijo que sin embargo, debido a que la reforma electoral en Tamaulipas es reciente –apenas se aprobó el 11 de junio pasado- “por supuesto que como toda nueva reforma, está en proceso su análisis para su implementación”
Asimismo señaló que con ello se ven obligados a realizar cambios al reglamento de quejas y denuncias “estamos considerando un capítulo específico para los procedimientos especiales sancionadores en materia de derechos políticos en razón de género”.
Ramos Charre concluyó, “por supuesto es todo un desafío para las autoridades electorales, pero tenemos que estar a la altura de la exigencia misma de la reforma y sumarnos a la defensa de los derechos políticos de las mujeres”.