Construirán “canal” para evitar que Matamoros se inunde*

(Osbaldo Bautista) Con el firme propósito de evitar que en un futuro la ciudad de Matamoros quede inundada por completo, Marco Antonio Hernández Acosta, secretario de Obras Públicas en Matamoros explicó que planean construir un “Dren Independiente” para desviar el agua que sueltan las presas.

Subrayó que durante la temporada alta de lluvias cinco presas del norte del país habrán sus compuertas, éstas aguas si no se controlan de la manera correcta terminarían provocando una catástrofe en este puerto fronterizo dejando a miles de familias afectadas en su patrimonio.

“La CNA a través del ITCA que es una dependencia paralela a la CNA llevó a cabo recientemente un estudio en Matamoros, llegaron a la conclusión de que es necesario construir un dren antes de llegar a la ciudad y sacar el agua que viene cuando hay lluvias hasta la playa”, dijo.

Indicó que la intención de la Conagua es crear un sistema de riego antes de llegar a la zona urbana con la finalidad de desviar el agua que desfogan las presas hasta el mar.

Con esta medida que se busca implementar las colonias en zonas bajas, calles y avenidas podrían ser desaguadas fácilmente, ya que el agua de lluvia que caiga en la ciudad será enviada a través de los drenes los cuales no estarán saturados de agua.

Hernández Acosta, puntualizó que el proyecto ya está aprobado, sin embargo, se requiere una inversión de 25 millones de pesos para llevar a cabo dicha obra. En ese sentido las autoridades analizan la inversión que llevaría a cabo el Gobierno Federal, estatal y municipal para ver los porcentajes de aportación de cada gobierno.

Mas Noticias:
Leer más