Por: Maribel Villarreal. 26. Noviembre. 2021
El Gobierno de Matamoros participará con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano -SEDATU- en el proyecto de rescate de casas abandonadas del INFONAVIT, con la finalidad de generar un mejor entorno social a las cientos de familias que viven en estos complejos habitacionales.
En una reunión sostenida en la Presidencia Municipal, en la que participaron el Alcalde Mario Alberto López Hernández y el delegado del INFONAVIT en Tamaulipas, Honorio Cortázar Salazar se habló sobre el importante proyecto que a nivel nacional impulsa la SEDATU para el rescate de las viviendas que por diversas circunstancias fueron abandonadas por sus propietarios.
Se estableció que de acuerdo al plan maestro de la SEDATU se lanzará una convocatoria para licitar las casas solas que se encuentran en los diversos fraccionamientos y una vez que se dé a conocer la empresa ganadora de la licitación, se procedería a la siguiente fase del proyecto, con lo cual se busca que los complejos sean más funcionales.
En la reunión también participaron: Víctor Jaime López Guajardo, subdelegado del INFONAVIT en Matamoros; el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros Gálvez; el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Marco Antonio Hernández Acosta y el Director de Protección Civil, Jorge Orizaga Castañeda.
En entrevista, Marco Antonio Hernández Acosta explicó que en prácticamente todos los fraccionamientos de INFONAVT hay casas abandonadas, sin embargo destacan: El Caracol, San Pedro, Brisas del Valle, Paseo de las Brisas, Jacarandas, Vamos Tamaulipas, Rinconada de las Brisas, Palmares de las Brisas, Rincón de las Brisas, Palmares, Villa Las Torres, Lomas de San Juan, Platerías, San Manuel, Jardines de San Juan, Satélite, Hacienda Los Portales, Los Ángeles y Villa Madrid.
El proyecto que trabaja la SEDATU incluiría áreas de esparcimiento como canchas deportivas, áreas de recreación para la comunidad, un centro comunitario para atención de las familias, consultorios, entre otros.
También se incluirá la participación de la Comisión Nacional del Agua, a fin de rehabilitar las tuberías de agua y drenaje; además se contempla la rehabilitación de pavimentación en esos sectores, alumbrado público y sobre todo la limpieza de los drenes para que el agua fluya más rápido.