Altamira.- (Josefina Castillo)!Preocupa a las autoridades educativas de nivel medio superior la deserción escolar de jovenes estudiante que se ha tenido por el alto indice de reprobación de alumnados, siendo esto derivado de varios factores, entre ellos la crisis economica que impera en algunas familias lo cual obliga al alumnado a mostrarse interesado en trabajar a temprana edad, que continuar sus estudios. Un claro ejemplo de esta problemática escolar es el Cbtis 105.
En entrevista el director del plantel educativo Arturo Vazquez Cordova dijo lo anterior, al revelar que este plantel por dicha situación ha tenido la baja de por lo menos 300 alumnos de una plantilla estudiantil de mil 810 alumnos que desde hace tres años se venia dando en el plantel, especificamente en el sexto semestre.
Reveló que los factores de deserción escolar por reprobación se da tambien por la gran distancia que algunos alumnos tienen que recorrer para llegar al Plantel ya que la mayoria vienen de la zona rural como es de Cuauhtémoc, asi como del municipio vecino que es de Aldama.
Otro es por que simplemente al joven ya no les gusta o no satisface su requerimiento de preparación academica, otros el argumento es tener problemas de salud.
Añadió que son de 12 a 15 alumnos que en su mayoria dejan de estudiar por la situacion economica ante el dificil panorama de liquidez que tienen sus familias.
Finalmente el representante de este plantel educativo medio superior precisó que esta problematica se viene dando aun cuando las autoridades federales y estatales estan brindando becas, independientemente de los apoyos becarios que el instituto educativo esta brindando a sus alumnos mediante la cinergia con empresas diversas, ademas las gestiones con las empresas transportistas para que amplíen los horarios en sus rutas que cubran las necesidades de los estudiantes que viven muy lejos, por ejemplo las del area rural asi como municipios vecinos como Aldama.