Ciudad Victoria, 1 de abril.-
(Enrique Jonguitud) La consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) Deborah González Díaz, afirmó que los dos debates oficiales no serán obligatorios para los candidatos a la gubernatura, de tal manera que quien se niegue a participar no será sancionado.
En entrevista sostuvo que sin embargo, para que los debates se realicen tienen que aceptar al menos dos candidatos, pues de lo contrario no se daría el encuentro entre los aspirantes a la gubernatura.
“Los debates son obligatorios para la autoridad electoral la organización de estos dos debates para la gubernatura del Estado si son obligatorios para el Instituto Electoral de Tamaulipas , es decir dotar de todas las condiciones logísticas para que se puedan celebrar”, dijo.
González Díaz aclaró “ahora bien, las candidatos serán convocados a estos debates y estarán en posibilidad de confirmar sus asistencia pero ellos no tienen una obligación impuesta por la Ley”.
Señaló que al haber tres candidatos, para la celebración de los debates se requiere al menos la participación de dos candidaturas para poder llevarlo a cabo, pero el IETAM espera que los tres candidatos acepten participar.
Además declaró “nosotros no estaríamos en posibilidad de emitir ninguna sanción para el candidato que no desee asistir a estos ejercicios”.
La consejera del IETAM subrayó que para emitir los criterios de los dos debates el organismo electoral trabajo con los partidos políticos “y se atendieron algunas inquietudes que ellos pusieron sobre la mesa y sí la intención sería que los candidatos decidan su participación, pero quedaron satisfechos con la emisión de los debates”.El IETAM acordó previamente la organización de dos debates entre los candidatos a la gubernatura, el primero programado para el 24 de abril, y el segundo para el 22 de mayo.