Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Debido a que las recientes lluvias han dejado recuperación en la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a partir de octubre se demandaría que se cumpla con el acuerdo de trasvase a Tamaulipas, aseguró el ex director de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez.
Recordó que el pacto se firmó en 1996 como parte de la condición para construir la presa, con lo cual si El Cuchillo tiene suficiente líquido deberá cumplir con el trasvase a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
Y es que tras las lluvias de agosto y de los primeros días de septiembre, El Cuchillo reporta un llenado del 39 por ciento, lo que significa un almacenamiento de 441 mil 756 millones de metros cúbicos.
Quiroga Álvarez señaló que, además, el gobierno federal debe compensar a los 3 mil 700 usuarios del Distrito de Riego 026 que se ubica en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.
Sostuvo que en esa superficie se siembran más de 66 mil hectáreas de granos que dependen del trasvase para garantizar su producción.
Por otro lado, todos los pronósticos apuntan a que septiembre sería el mes con mayor precipitación en la zona norte del país, con lo cual presas, ríos y vasos lacustres de Nuevo León y Tamaulipas podrían recuperarse después de poco más de dos años de sequía.