Xalapa/Notimex. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz alerta a la población, ante el desarrollo de un tornado que trae importante cúmulo de nubes que cubren el norte y sur de la entidad, con potencial de lluvias chubascos y tormentas aisladas, principalmente en zonas montañosas.
De acuerdo con reportes de Protección Civil y el meteorológico veracruzano, el fenómeno atmosférico es de corta duración con escala EFO (con vientos de 105 a 137 kilómetros por hora) e importante precipitación pluvial acompañada de ráfagas de viento.
La instancia indicó que el pronóstico espera un acumulado de lluvias de cinco a 20 mililitros y máximas de 30 a 50 mililitros en las próximas seis horas como plazo mayor, por lo que las regiones que podrían sentir los efectos del tornado serían El Higo, Tempoal, Huayacocotla, Coyutla, Jalacingo, Acajete, Huatusco, Coscomatepec, Orizaba y Cordoba.
Además podría pasar por Pánuco, Tantoyuca, Jilotepec, Banderilla, Xalapa, Coatepec, Teocelo, Tierra Blanca, Tres Valles, Los Tuxtlas, Playa Vicente, Uxpanapa y Las Choapas, donde ese espera una precipitación de intensa.
Protección Civil recomendó precaución por posible caída de árboles y espectaculares, por los fuertes vientos arrachados en áreas de tormenta, así como destechamiento de viviendas, encharcamiento e inundaciones en áreas urbanas, crecida de arroyos y ríos.
En zonas montañosas se podrían
dar deslaves, deslizamiento de tierra y derrumbes en laderas, así como actividad eléctrica importante y caída de granizo, por lo que invita a la población a extremar precauciones.
La instancia indicó que la acumulación densa de nubosidad empieza con el desarrollo de la tormenta por la tarde noche, mientras que en zonas como Huatusco ya empieza a sentirse una intensa lluvia.