Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Los habitantes de Tamaulipas alcanzaron la “inmunidad de rebaño” frente al coronavirus, de tal manera que ya no habrá la aplicación de una quinta dosis de la vacuna, sino que en adelante, la vacunación será una vez al año.
Esto porque casi todos los tamaulipecos se contagiaron del Covid-19 o estuvieron en contacto con alguien que se contagió, así que después de cuatro dosis, se considera que hay poco riesgo de contraer el virus.
El subdelegado médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández, aseguró que, además, la Organización Mundial de la Salud está a punto de declarar el fin de la pandemia.
“Ya no hay casos de Covid porque la población, además de la vacunación anda en porcentajes muy altos, arriba del 90 por ciento, mucha población ya está en contacto con el virus y esa es la razón por la cual ya no se desarrolla el padecimiento, por supuesto se convierte en lo que llamamos inmunidad de rebaño”, explicó.
El funcionario expuso que en los hospitales del ISSSTE de Tamaulipas “ya no tenemos pacientes hospitalizados, sin embargo, se nos presentan algunos casos sospechosos, pero son muy con mínimos se nos presentan de diez o doce casos máximos en todo el Estado”.
Lavín Hernández dio a conocer que por ahora no hay instrucciones a nivel central de aplicar una quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19, “porque ya no se está aplicando, lo que sí quiero comentar que esto del Covid ocurre como con la influenza y otros padecimientos virales, porque se vuelven endémico, es decir el virus existe, pero sin embargo ya no se desarrollan la epidemia”.
Aseguró que la aparición de una nueva epidemia del Covid-19 solo sería posible si se descubriera una nueva cepa diferente del virus.