Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Con 29 votos a favor una abstención y seis en contra, diputados locales de Tamaulipas reformaron la Constitución del Estado para activar un blindaje que protege el fuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su último año del gobierno.
Las reformas impiden que pueda cambiarse la decisión de no reconocer el desafuero de la Cámara federal, a menos que se vuelva a cambiar la constitución, para lo cual se diseñaron varios candados.
Entre ellos, la Constitución Política de Tamaulipas sólo podrá modificarse con la autorización de la mayoría calificada de los 43 cabildos de los ayuntamientos locales.
Las reformas se hicieron a los artículos 165 y 84 de la Constitución local, y al 44 de la Ley de Servidores Públicos de tal manera que la decisión de no homologar el proceso de desafuero de la Cámara Federal quedará como “definitiva e inatacable”.
La reforma constitucional se dio con el rechazo de los diez votos de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quienes acusaron que se trata de un proyecto legislativo para proteger a una sola persona.
El diputado Félix Fernando García Aguiar, del Partido Acción Nacional, dijo que la reforma al artículo 165 da la oportunidad a que los ayuntamientos participen en cualquier futura reforma constitucional dando “legitimidad política y consenso local”.
Los diputados morenistas Rigoberto Ramos, Leticia Sánchez Guillermo y apoyaron las reformas propuestas por el Partido Acción Nacional.
La diputada Reyna Denís Asencio Torres, subió a tribuna para acusar que “se manipula la Ley para resolver cuestiones personales, les recuerdo que prometieron respetar la ley o el pueblo se los demandará”.
Además, indicó “es un la despropósito que pretendan bloquear la actuación de la próxima legislatura para que se obstaculice la función legislativa y se deje atada de manos a la próxima legislatura”.
A su vez la diputada Edna Rivera López de MORENA, afirmó “lo único que les interesa es blindar ante posibles acciones de la próxima legislatura al ejecutivo estatal, con ello olvidan que este asunto se encuentra vigente ante el máximo tribunal constitucional”.
Finalmente la reforma pasó entre discusiones y gritos y con ello se activó el blindaje que impide a la próxima legislatura que quite el fuero al gobernador del Estado, a menos que lo autoricen las dos terceras partes de los 43 cabildos de los ayuntamientos locales.