El INE debe sanearse, no desaparecer del escenario: PRD

Victoria.- (Alfredo Guevara) La posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) desaparezca o bien, sea creado un nuevo organismo que se encargue de la preparación, organización y realización de elecciones está descartada.

Sin embargo si tendrá que sanearse el organismo con una nueva conformación de integrantes, fortalecer su infraestructura y evitar derroches en salarios, gastos y compensaciones, consideró Jorge Sosa Pohol.

El Consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró difícil que el INE deje de cumplir su función social, tomándose en cuenta que se trata de un organismo que ha permitido la realización de procesos democráticos.

“Si tendrá que hacerse algunos ajustes, dejar de lado la erogación de mil millones de pesos que tenía programados para ejercer en la construcción de un nuevo edificio que albergara las oficinas de este Instituto” precisó.

Aseguró que el salario que perciben los que forman parte del Consejo General del INE tendrá que reducirse, toda vez que aseguró, en algunos casos oscila entre 300 y 400 mil pesos en forma mensual y en términos generales.

Convino el perredista de que hay voces, sobre todo de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que desean la desaparición del INE, para dar paso a la creación de otro organismo.

“Lo que se debe hacer es eliminar la corrupción, los gastos excesivos y mantener la institución” opinó.
Dijo que el INE se debe defender por todos los partidos políticos y quienes ostentan un cargo de elección popular, conseguido mediante un proceso eleccionario organizado por este Instituto.

A la par de ello, sus integrantes deben ser personas profesionistas y conocedores del tema, para que de esa forma no se improvise tareas que pongan en tela de duda su actuación como un organismo independiente y garante de la objetividad, la imparcialidad y la pulcritud.

En lo personal, adujo que el INE debe seguir con su tarea de conseguir una mejor democracia en el país.

Mas Noticias:
Leer más