Victoria.- (Alfredo Guevara) Además de que contempla importantes reducciones en todos los rubros, el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo ejercicio fiscal, no privilegia la inversión al gasto público, aseguró Jorge Alfredo Lera Mejía.
El vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país, vaticino que lo proyectado por parte del Gobierno de la República para el próximo año es negativo, a menos de que hubiera algunas reconsideraciones en el PEF.
“El recorte al presupuesto federal viene parejo, en todos los rubros, incluso en el programa social innovador de la cuarta transformación como lo es el de jóvenes construyendo el fututo, que trae una disminución del diez por ciento de lo aprobado para este 2019 en el próximo año” señaló.
Pero el recorte se extiende hacia áreas relacionadas con la seguridad, la obra pública que de por si fue mínima la que se realizó en el primer año del Gobierno Federal y que lejos de inyectarle recursos a ese renglón, viene disminuido para el 2020, sostuvo.
“Es totalmente austero, no privilegia la inversión al gasto público en inversión, es más recesión económica, en una etapa de crisis y de pérdida de crecimiento y dinamismo en la economía nacional” aseguró.
El economista reveló que hay empresas calificadoras que ponen a Petróleos Mexicanos, la empresa estrella del país, en riesgo, sino hay un incremento en la inversión de flujo y desarrollo de la refinería “Dos Bocas”.
Adelantó que la misma calificadora, aduce que habrá en el 2020 una recesión mayor de Pemex y caerá en una pérdida de riesgo de inversión y por ende, la única empresa que le reditúa recursos al Gobierno de la República se irá a la quiebra.
En términos generales, hizo un vaticinio negativo para el 2020, como va el anteproyecto de presupuesto de egresos de la federación, dado que en el país, sigue habiendo pérdida en el aceleramiento económico de inversión pública.
Indicó que las grandes empresas que estaban a la espera de buenas señales, no arriesgará a invertir sus capitales en México, ante un escenario de esta naturaleza.