Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) emitió sólo 27 recomendaciones a diversas autoridades estatales durante el 2022.
La comisionada Olivia Lemus dijo lo anterior durante una breve comparecencia ante comisiones legislativas del Congreso del Estado
Dijo que las 27 recomendaciones fueron aceptadas por las dependencias observadas, adicionalmente en el 2022 se dieron 31 seguimientos de recomendaciones anteriores que ya fueron satisfechas en su totalidad, sin que hayan quedado rubros abiertos.
Refirió que la Fiscalía General de Justicia en el Estado tiene el mayor número de quejas por violación de derechos humanos, principalmente en sus unidades de investigación.
«Hay una cuestión de falta de impulso procesal dentro de las carpetas de investigación y es en donde se generan las mayores violaciones a los derechos humanos», sostuvo.
Lemus también enlistó al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), cómo uno los primeros lugares en quejas en Tamaulipas así como las juntas de Conciliación y Arbitraje.
La ombusperson reconoció que “estamos viviendo una crisis en materia de derechos humanos no es algo de la entidad federativa, es un tema de todo el país, inclusive a nivel internacional estamos viendo graves violaciones a los derechos humanos”.
Añadió “estamos viendo que hay una grave desfragmentación del tejido social en todos los rubros y a diferencia de otros organismos autónomos a la comisión le corresponden todos los temas, no solamente uno en particular sino todo lo que tienen que ver con los derechos humanos”
Lemus finalizó “sin embargo, en la Codhet seguiremos trabajando, este es el quinto año de mi gestión y creo que hay una gran diferencia de cuando se tomaron las riendas de este organismo, obviamente siempre habrá muchos retos que cumplir”.